Sale a la luz, fraude masivo en Cruzada contra el Hambre



Foto de Internet
A través de cinco convenios firmados en 2013 con las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos (UAEM y Uaemor, respectivamente), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza la experredista Rosario Robles, encubrió un fraude masivo en el marco de la entonces recién creada Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), que costó al erario no menos de 845 millones de pesos, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 La auditoría 13-0-20100-12-0269 demuestra que, a través de esquemas de subcontrataciones en forma de ‘pirámide invertida’, las universidades pagaron cantidades millonarias para proyectos mal o de plano no realizados, recursos que terminaron en las cuentas bancarias de una empresa ajena a los contratos. 

 Lo anterior resultó posible gracias al pago por adelantado por parte de la Sedesol y a la “falta de control, supervisión y seguimiento en la ejecución de las acciones convenidas” de la dependencia a cargo de Robles Berlanga. 

 Así, el 15 de abril de 2013, la Sedesol suscribió un anexo técnico con la UAEM por un monto de 159 millones 850 mil pesos, con el objetivo de “sensibilizar” a 500 mil madres en la alimentación sana, realizar un evento ferial para “construir alianzas entre las organizaciones de la sociedad civil y los diferentes niveles de gobierno” y “promover a la CNcH”. 

 La Sedesol prácticamente firmó un cheque en blanco a la UAEM, ya que “no se establecieron las condiciones, términos y especificaciones” en el convenio y la institución académica, a su vez, pagó a cuatro proveedores para que realizaran los servicios, “sin firmar contrato” ni contar con estudio de mercado. 

 Para “integrar” a 500 mil madres de 11 distintos estados a la Cruzada, la UAEM planeaba distribuir a cada una de ellas una despensa y entregar 14 mil 500 playeras con el logotipo de la CNcH, y más de 10 mil gorras en eventos para los que se preveía la compra de 250 mil globos o 450 reproductores de DVD, entre otros.

Anuncios.
La adjudicación de 18 millones de pesos recayó en una empresa la cual, a su vez, subcontrató a otra firma, Dumago Systems, para entregar los “kits” a los coordinadores del programa de red nutricional. 

 Sin embargo, según la auditoría, estas oficinas apenas recibieron 40 mil de las 500 mil despensas previstas en el programa. Asimismo, la UAEM contrató a tres empresas para “diseñar e implementar redes nutricionales y evento ferial”. 

Dos de estas empresas –en las cuales figura otra vez Dumago Systems– tenían el mismo domicilio fiscal y sus representantes legales eran hermanos. A raíz del pago, la otra empresa, Advanced Computer Knowledge, envió 14 millones de pesos en tres pagos diferidos a Esger, Servicios y Construcciones SA. 

 Con el fin de “promover la Cruzada” y “concienciar a los jóvenes respecto del problema del hambre”, la UAEM pagó 75 millones de pesos a una empresa, sin contrato, la cual organizó un concierto de rock en el Auditorio Nacional el 30 de abril de 2013 –lo que implicó un sobrepago de 29 millones respecto del convenio firmado con la Sedesol.

Con informacion de Proceso.

Anuncios.
Esta empresa, a su vez, entregó 9 millones de pesos a Esger, Servicios y Construcciones SA el 8 de julio de 2013. La ASF presumió entonces un daño al erario por 147 millones 715 mil pesos, y subrayó que la Sedesol “omitió supervisar, dar seguimiento y vigilar la prestación de los servicios convenidos”.

 El 2 de enero de 2013, la Sedesol encargó a la UAEM operar el Proyecto de Acompañamiento de la Población de Jornaleros Agrícolas, que consistía en instalar 838 “ventanillas” y asistir a los trabajadores, razón por la que entregó por adelantado 60 millones de pesos. 

 La UAEM, a su vez, contrató a una empresa para llevar a cabo esa instalación, pero de las 838 ventanillas previstas, aquella empresa sólo instaló 590, y además la Universidad no utilizó la totalidad de estas ventanillas, lo que generó “pagos por servicios no utilizados y subutilizados” por 13 millones de pesos.

Anuncios.


 

 Si piensas que la primera dama es una vergüenza para el país, te invito veas este vídeos y lo puedas compartir, es sumamente importante difundir este material.
Comparte en Google Plus

About

13 comentarios:

  1. Robles era perredista pero su instinto transa la domino y se paso al pri donde penso q podia hacer mas transas.

    ResponderEliminar
  2. Aunque ésta nota sea de los blogs de Octubre 2016 debe de ser datada: Respetuosamente sugiero que escriban la fecha de edición al inicio en las investigaciones, notas o noticias que presentan.- Cuando no hay data ni firma de responsable se les quita calidad a los escritos y se prestan a dudar si son actuales o de hace años o que las presentan con terceras intenciones o por Amarillismo. Y mucho más importante en notas como la actual en que se hacen referencias históricas.- Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es. Esta nota salio el año pasado pocos meses antes de la salida de robles si no me equivoco fue entre julio y septiembre 2015

      Eliminar
  3. la pregunta es seguiremos votando por ineptos políticos??? ya que éstos sólo persiguen distribuir a sus bolsillos las riquezas del país. Si esto sucedió con la disque política Rosario Robles...preocupemos más ahora con la designación Luis Miranda Nava...que dejará las arcas sin cosa alguna, además de lidiar con su prepotencia!!!

    ResponderEliminar
  4. Cruzada contra el Hambre en México https://www.youtube.com/watch?v=HJs8inSG0rQ

    ResponderEliminar
  5. Que la manden a pata desde Yucatán a monterrey y encuerada... y a todas las putas autoridades que ayudaron a encubrir.. de los políticos no es raro, pero de los que se dedican a la formación de profesionales?

    ResponderEliminar
  6. Rosario Robles es una decepción; se entiende que está a favor de los necesitados pero en este gobierno saco el cobre. Peña Nieto la puso por cubrir el perfil; mercadológicamente vende: ayuda a los que no tienen. Por fin nuestro gobierno pone a gobernar a quien lo hace bien. Es fue lo que los mexicanos nos creímos. Decepción Rosario Robles es igual de corrupta que Peña Nieto.

    ResponderEliminar
  7. URRRAAAAAA.....K BUENA INVESTIGACIÓN....URRRAAAA....¿Y AHORA? DE QUÉ SIRVE SABER TODO ESO? SI NADIE, SI LOS REPORTEROS E INVESTIGADORES SÓLO SE CONFORMAN CON ESO?.....SI NO SE PASA A LA DENUNCIA FORMAL?...DE QUE SIRVE? SI LA PUSILÁNIME DE ROSARIO ROBLES GOZA DE TOTAL IMPUNIDAD Y NO EXISTE NINGUNA DEMANDA, NINGUNA DENUNCIA FORMAL Y LEGAL EN SU CONTRA? DE QUE SIRVE? SI ES AMIGA DE EPN? DE QUE SIRVE SI SEGURAMENTE PARTE DE ESE DINERO VA A PARAR A MANOS DE EPN?...ES UNA BASURA TODO NUESTRO SISTEMA POLÍTICO....TRISTEMENTE....Y MAS TRISTE PORQUE COMO CIUDADANOS NO HACEMOS NADA.....PENSEMOS LA P´RÓXIMA VEZ ANTES DE BOTAR POR UN CANDIDATO CARISMÁTICO SOLO POR CARISMÁTICO PERO CORRUPTO Y RATERO.

    ResponderEliminar
  8. TANQUE, TANQUE, TANQUE por pendeja ya se estaba tardando en cometer una PENDEJADA. !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. No sigan hablando mal del Sr Presidrnte y su gabinete que están trabajando muy duro para mejorar este país, ninguno de ellos toca un centavo que no sea el que ganan cada quincena, no estén inventando cosas que no son. En la historia de México el gobierno del Sr Peña será recordado y reconocido como el mejor ya verán.

    ResponderEliminar
  10. https://www.youtube.com/watch?v=HJs8inSG0rQ

    ResponderEliminar
  11. Y.... Que se hará? Quien esta viendo este fraude? Es que nosotros podemos denunciar... Reclamar y pelear por nuestro dinero.. Si salio del erario, es parte de nuestros impuestos... Esta noticia es vieja y ella sigue viviendo del erario público..

    ResponderEliminar
  12. Vergüenza para cualquier país,tener un programa:o cruzada como dicen pomposamente los gobernicolas contra el hambre. Somos un país donde hay millones de hambrientos y el gobierno lo anuncia con bombo y platillo. Aunado a esto,pretexto para transar

    ResponderEliminar