NASA incorpora a alumno de la UNAM como el más joven estudiante-investigador

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

NASA incorpora a alumno de la UNAM como el más joven estudiante-investigador
Foto de Internet
  Dale me gusta

La National Aeronautics and Space Administration (NASA), dio a conocer la incorporación como estudiante-investigador, al alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México, Yair Ismael Piña López, de 20 años de edad, quien se convirtió en el primer mexicano y el más joven alumno de la NASA. 

 El nombramiento se debió su trabajo sobre la medición de radiación en el espacio o dosimetría espacial, donde desarrolló, en conjunto con el físico Epitafio Cruz Zaragoza, un detector activo para distintos tipos de radiación, principalmente de uranio natural y estroncio 90. 

 Su investigación, publicada en el Journal of Physics, busca “distinguir la radiación y las partículas para prevenir algún desastre en los astronautas”, explica. En 2015 formuló su primer artículo científico referente a dosimetría espacial, es decir, medición de la radiación en el espacio.

Anuncios.
Desde la preparatoria, Yair Israel Piña López fue aceptado en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) para hacer una estancia de investigación sobre los ciclos de combustible nuclear. México es el único país en desarrollar esta línea de investigación. 

“Este menú de radiación es muy aplicable en vuelos espaciales y es por eso que la NASA utiliza nuestro artículo para tomarlo como referencia en las futuras misiones, que son a la Luna y a Marte, y es indexado en su Sistema de Datos Astrofísicos”, dijo el joven universitario.

 Por la importancia de su investigación, el alumno fue llamado por la Universidad de Samara, en Rusia, para participar el “Project Pilot Manager”, que busca desarrollar un componente satelital para medir la cantidad de iones en la ionósfera.

Anuncios.
Yair Ismael, dijo que continuará con las investigaciones, para “servir de ejemplo a los demás, incentivarlos, demostrarles que no hay que atarse de manos, buscar la puerta adecuada, tocar, platicar y solucionar los retos que tenemos en nuestro país”. 

 El sueño y meta de Yair Piña López es poner el nombre de la UNAM en el espacio. “Algo que me caracteriza es la pasión con la que hago las cosas, y el honor y orgullo de pertenecer a una institución como ésta. Tengo una frase: ‘amor y respeto al pueblo que me vio nacer: México; pero honor y gloria al pueblo que me forjó: la UNAM’”, concluyó. 

 El reconocimiento que hizo la NASA al joven, fue dada a conocer a través de la International Space Education Board, en el 67 International Astronautical Congress, en Guadalajara, Jalisco. “La ciencia se desarrolla a través de la curiosidad; para saciarla tenemos que observar y, después de eso, podemos explicar lo que vemos con la realización de modelos matemáticos”, concluyó. 

 Con información de Emeequis

Anuncios.

Si piensas que la primera dama es una vergüenza para el país, te invito veas este vídeos y lo puedas compartir, es sumamente importante difundir este material.