México aporta un millón de dólares a Colombia para contribuir con la paz

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

México aporta un millón de dólares a Colombia para contribuir con la paz

Foto de Internet
 
 Con motivo del proceso de paz del gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC, que promueve el presidente de ese país Juan Manuel Santos, y durante la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realiza en Cartagena, España, el presidente de México, Enrique Peña Nieto aprovechó para visitar al mandatario de Colombia y contribuir con un millón de dolares al proceso de paz en Colombia “México forma parte de la misión especial de la ONU y de la iniciativa para el desminado en el país”, ha recordado el mandatario colombiano tras anunciar la ayuda. 

 La polémica que ha acompañado al presidente mexicano, parece desaparecer cuando visita al mandatario colombiano quien solo ha loado una relación “de genuina hermandad”. 

Peña Nieto llega a Colombia en uno de los peores momentos de su mandato tras los escándalos de corrupción en su Gobierno, perseguido por las críticas a su gestión de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la polémica visita del candidato Donald Trump y los fantasmas que aun le acechan por la compra de la denominada Casa Blanca de su esposa.

Anuncios
De acuerdo al mandatario mexicano, los dos países han firmado ocho convenios bilaterales de cooperación. “Hemos acordado establecer menores costos de trámites y servicios en comercio exterior, además de mejoras regulatorias y de programas de línea de crédito”. Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina y en el Caribe y el primero en la Alianza del Pacífico.

 “Por esta razón, trabajamos en un mejor acuerdo en materia aduanera”, declaró. El jefe de estado mexicano destacó el acuerdo sobre el robo de celulares al que ha llegado con Santos.

 “Es una nueva modalidad de crimen organizado que nos afecta especialmente a México y a Colombia”, ha explicado sin dar detalles de cómo será la cooperación para la protección y la seguridad en este aspecto. La lucha contra las bandas criminales será reforzado a través del control migratorio “a tiempo real”, en palabras de Santos, que ya funciona entre los dos países.

Anuncios.

“Es un problema común, con aristas similares en el tipo de operaciones y el mercado en el que actúan cárteles que están presentes tanto en México como en Colombia”, ha dicho Peña Nieto. “Ya se han capacitado a más de 6.000 miembros de la Fuerza Pública mexicano en materia de antisecuestros y extorsión”, ha completado Santos. 

 Aunado a los acuerdos anteriores, también se han pactado otros siete acuerdos relativos a la protección al consumidor, la política de tierras, la cultura física y el deporte y sobre el patrimonio cultural para proteger y restaurar piezas de ambos países. 

 Con información de El País

Anuncios.