Felipe Calderon el mas caro de los ex-presidentes, nos cuesta mas de 1 millon de pesos mensuales

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Felipe Calderon el mas caro de los ex-presidentes, nos cuesta mas de 1 millon de pesos mensuales

Foto de Internet
 
Según una nota de Anabel Hernández en el diario Reforma, el que más cuesta, por mucho, es Felipe Calderón, y el “más barato” es Zedillo. No me extraña, Zedillo siempre fue un hombre austero y Calderón un tipo que se dedicó a darse la gran vida en la Presidencia. 

 Antes de hablar de los datos que da a conocer la reportera Hernández diré que, hace años, el panista Gabriel Jiménez Remus, que era embajador de México en Madrid, me contó que supo por la prensa que Zedillo iba a participar en algún evento en la capital española. 

Después de enterarse de eso, contactó al ex presidente para ofrecerle atenciones diplomáticas, por así calificarlas, como un chofer. Zedillo le dio las gracias y le dijo que no se molestara, que él, el ex gobernante, se las podía arreglar solo, sin el apoyo del gobierno para moverse por Madrid. 

 Qué distinto es el caso de Calderón que, por lo visto en la citada nota de Reforma, hasta a una prima tiene en la nómina que le paga el gobierno mexicano. Veamos. Anabel Hernández explica con detalle que “los ex presidentes de México son una carga millonaria para el erario que debe destinar recursos para pensiones vitalicias, personal de seguridad y su equipo de colaboradores”. 

 Los datos son duros: 1.- En 2013 se assignaron 10.97 millones para las pensiones de Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría. 2.- También este año se han destinado 29.77 millones para gastos en ‘personal de apoyo’ de los ex presidentes; “esta cantidad”, dice Reforma, “no incluye prestaciones ni erogaciones por concepto de elementos del Estado Mayor Presidencial”. 

 La periodista Hernández documenta que “cada ex presidente recibe un ingreso bruto mensual de 205 mil 122 pesos, excepto Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, quienes ‘por voluntad propia renunciaron a ese derecho’. Sin embargo, a ellos Presidencia les asigna gastos por personal de apoyo”. La base legal para entregar tales recursos está en acuerdos presidenciales de 1976 y 1987.

Anuncios.
Reforma da a conocer que “el Estado Mayor (EM) se negó a detallar el presupuesto asignado para escoltas y señaló que ‘la información solicitada no se tiene como lo requiere el peticionario debido a que el EM no tiene asignado un presupuesto específico destinado a ese fin’. 

Además, argumentando razones de seguridad, se rehusó a indicar el número de elementos y sueldos”. El ex presidente que más cuesta es Felipe Calderón; le siguen en orden decreciente Vicente Fox, Carlos Salinas, Luis Echeverría y Ernesto Zedillo. La periodista Anabel Hernández dice que “en un análisis del gasto, Calderón resultó por mucho el ex presidente más caro para el País”.

 Los datos, de nuevo, son duros: 

 1.- Tiene a 19 personas a su servicio -sin considerar escoltas-, “y aunque vive actualmente en Harvard, por ese concepto Presidencia eroga mensualmente 812 mil 547 pesos, es decir, 9.75 millones de pesos al año”. 

 2.- Caderón tiene en su nómina personal a “su prima hermana María Antonieta Hinojosa Robles, quien tiene un sueldo mensual de 95 mil pesos”. 

 Esa prima de Calderón trabaja en el gobierno desde que el ex presidente llegó a la Secretaría de Energía; la prima empezó su carrera en Pemex trabajando para las órdenes de César Nava, que ha sido acusado de malos manejos en la paraestatal.

 3.- En la nómina de Calderón abundan ex funcionarios de su sexenio: Fausto Barajas Cummings, ex subsecretario de Infraestructura de la SCT, gana 192 mil pesos mensuales; Gloria Escobar Garibay, ex directora de área y asesora del Secretario de la Función Pública; John Josep Moody, ex director de medios internacionales de Los Pinos, y Solange Madrona Concepción Masses, ex subdirectora de la Secretaría Particular.

Anuncios.
El colmo es que el Centro Fox se financie con recursos públicos: “Vicente Fox, por su parte, cuesta mensualmente al erario 471 mil 724 pesos con una nómina de 20 personas”, dice Reforma. 

 Lo más grave es que “doce de ellos son personal administrativo del Centro Fox y se les paga con el erario por trabajar en el negocio personal y familiar de los Fox-Sahagún”. Una de tales personas es “María Magdalena Aguirre Navarro, apoderada legal del Centro Fox, cobra su sueldo en Los Pinos de 47 mil 973 pesos mensuales”. 

 Otro es Fernando Sánchez Pérez, “actual asesor de la Presidencia del Centro Fox, quien percibe mensualmente 119 mil 670 pesos”. Salinas no cobra pensión y está en tercer lugar entre los ex presidentes gastalones: “El ‘personal de apoyo’ de Salinas lo integran 10 personas, quienes cobran en total 249 mil 18 pesos al mes, sin contar el gasto en elementos de seguridad”. 

 Según la nota de Reforma, “el cuarto ex presidente más caro es Luis Echeverría Álvarez, quien además de su pensión tiene un equipo de apoyo de 17 personas; sin embargo, a diferencia de Calderón y Fox, sus sueldos son mucho más bajos, pues el que más gana percibe un salario de 17 mil 505 pesos”. 

 Y el ex presidente menos caro o más barato es Ernesto Zedillo, “quien además de renunciar a la pensión vitalicia tiene un equipo de cinco personas que en total representan una carga mensual de 77 mil 308 pesos”.

Anuncios.