SAT condona a empresa relacionada con hermano de Margarita, 521 millones de pesos

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

SAT condona a empresa relacionada con hermano de Margarita, 521 millones de pesos
Foto de Internet

 En 2015, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), le canceló el pago de 521 millones 035 mil 643 pesos por concepto de impuestos, a la empresa Servicios Integrados para la Alta Empresa S.C de R.L., compañía, que tras haber ejecutado un contrato con el Gobierno de Yucatán en 2007, no hay registro de ella en años posteriores, ni siquiera los números telefónicos que se le atribuyen existen. 

 De hecho, la empresa ocupa el lugar 13 de las empresas a las que se les condonó la mayor cantidad de impuestos el año pasado, según la lista obtenida por el Centro 

Análisis e Investigación Fundar. Sin embargo, lo que destaca de esta empresa es que estuvo vinculado con Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano ni más ni menos que de la ex Primera Dama de México y hoy aspirante a la Presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo. 

 El vínculo se remonta al Yucatán en 2007, sólo un año después de la controvertida elección que tuvo como consecuencia la presidencia de Felipe Calderón, cuando la empresa subcontrató a Hildebrando S.A de C.V para digitalizar el registro público de la propiedad de esa entidad. En 2006, Servicios Integrales Heres, ganó una licitación por 32 millones de pesos por digitalizar 8 mil 600 tomos del Registro Público de la Propiedad de Yucatán.

Anuncios.
Para los medios e incluso para el Gobierno local, fue de atención que una empresa radicada en otro estado (Chiapas) ganara un proyecto tan importante, polémica que creció cuando se descubrió que los trabajadores que realizaban el trabajo recibieron su salario expedido por Servicios Integrados para la Alta Empresa S.C de R.L, la dirección de esta compañía era en Aguascalientes de una empresa de Diego Hildebrando. 

 En ese entonces, Luis Fernando Esquinca Cano, dueño de la empresa chiapaneca, negó que Servicios Integrados perteneciera a Hildebrando y que esta empresa hubiera servido para una triangulación o fuera prestanombres. 

 Tras esto, el medio Por Esto!, consultó al Secretario de Gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez, quien sugirió que Heres si habría podido contratar a Hildebrando como método de subcontratación. Hildebrando Zavala fue un gran beneficiario de Felipe Calderón, cuando éste estuvo al frente de la Secretaría de Energía y también con el extinto Instituto Federal Electoral (IFE), que le dio acceso al padrón de votantes que fue encontrado en la página del candidato Calderón y que se presentaba como “Redes por México”. 

 Desde entonces, para Hildebrando los contratos no han parado, de 2004 a 2014 ha ganado con cinco de sus empresas 742 millones 860 mil 125 pesos por trece contratos federales.

Anuncios.

Recordando ¿Quién es Hildebrando Zavala? Antes de la llegada del PAN al poder, era un empresario de bajo perfil, sin embargo después del año 2000, creó más de 19 empresas para brindar servicios al gobierno federal. Sus compañías figuraron en números licitaciones durante el sexenio de Vicente Fox, cuando Calderón era Secretario de Energía; era un empresario con muy buena posición en Pemex, Sedesol y el IMSS. 

 Previo a las elecciones presidenciales el Partido de la Revolución Democrática (PRD) evidenció que en el periodo de Vicente Fox, Hildebrando tuvo 20 contratos con el gobierno federal, por supuesto, once de ellos fueron en el sector energético.

 Por su parte, también el IFE negó que Hildebrando estuviera relacionado con el software del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), aunque Hildebrando sí manejó el PREP por medio de la empresa Oracle de México. 

 En otras palabras, Hildebrando contó los votos de la elección de 2006, en el proceso que con un cuestionado 0.56% le dio la presidencia al cuñado del accionista mayoritario de la empresa, Felipe Calderón. 

 Con información de Sin Embargo

Anuncios.