Pemex despedirá a 9 mil trabajadores en 2017, consecuencia de la Reforma Energética

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Pemex despedirá a 9 mil trabajadores en 2017, consecuencia de la Reforma Energética


Foto de Internet
 
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció un recorte de 36 mil 484 personas, es decir 23.8 por ciento menos respecto al total de 2014 (153 mil 85), cuando fue promulgada la Reforma Energética, aprobada por los partidos PRI, PAN, PVEM, Panal y un sector del PRD. 

 Esto fue un regalo que les dejó Luis Videgaray antes de dejar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 presentado al Congreso el pasado 8 de septiembre, por José Antonio Meade. Con el recorte, el número de trabajadores va a cerrar en 125 mil 598 y para 2017 en 116 mil 601, lo que equivale al cierre de 8 mil 997 plazas.

Anuncios.

Despidos después de la privatización De acuerdo a información de Milenio, durante el primer semestre de este año la empresa inició con 131 mil 822 trabajadores, pero aplicó una reducción de 6 mil 569 puestos laborales. Al 30 de junio la empresa reportó 131 mil 822 empleados, lo que significa una reducción de puestos de 6 mil 569 respecto al cierre de 2015.

 Desde 2015, cuando se anunció el primer recorte presupuestal para la empresa productiva del estado, la dirección general de finanzas dijo que se empezaría a cancelar las plazas del personal que se fuera jubilando, las cuales ascendían a por lo menos 7 mil puestos entre ese año y 2016. 

 Trabajadores han denunciado despidos injustificados y jubilaciones “adelantadas”; el pasado 21 de agosto la Alianza Nacional Democrática de trabajadores petroleros disidentes al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabeza Carlos Romero Deschamps, y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros convocaron a una movilización contra la reforma energética, para denunciar la pérdida de derechos de los trabajadores y las plazas.

Anuncios

La justificación de los despidos es debido a “la crisis con la caída de los precios de crudo”. Pero esto contrasta con los fondos de rescate que se han destinado para evitar crisis que deriven en despidos injustos, así como el aumento en el precio de la gasolina. 

 Además los especialistas señalan que los despidos no resuelven el problema. “un análisis realizado por Alberto Mondelli, socio líder de asesoría en capital humano y cambio Organizacional para América Latina de KPMG en México, plantea que la decisión más común de las empresas en la industria es recortar personal, pero con esto solo logran resolver un problema de corto plazo”.

 El reducir la plantilla laboral o congelar contrataciones, que es a lo que han tenido que recurrir muchas petroleras producto de los bajos precios, tiene consecuencias que afectan la industria como problemas de talento y pérdida de la inversión hecha en capital humano. 

 Vía Milenio

Anuncios.


 

 No se crean fuentes de empleos para las personas de la tercera edad, y de colmo le quitan su única fuente de ingreso, que ademas de ser honrada, es un buen productor, porquerías de autoridades que tenemos en este país. Ayúdanos a difundir este vídeo.