Aparece en un kinder de Tepic la peligrosa y venenosa "oruga peluche"

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Aparece en un kinder de Tepic la peligrosa y venenosa  "oruga peluche"
Foto de Internet

Tepic.- Detectan presencia de la llamada "Oruga Peluche" en la colonia Nuevas Palomas, de la capital. Vecinos reportaron el hallazgo, cuando encontraron un insecto con características similares a las del venoso insecto cerca de una institución educativa de esta colonia. 

 Tras el reporte, los Servicios de Salud de Nayarit acudieron a fumigar algunas calles y patios cercanos a la zona del hallazgo. 

 Hasta el momento son tres las orugas encontradas, pero ya habían puesto huevecillos, por lo que la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía para que esté pendiente ante la posible proliferación de la "oruga peluche", ya que su reproducción depende del clima e higiene de las áreas verdes de los hogares y en Nayarit la humedad genera las condiciones idóneas para éste insecto.

Anuncios.
Francisco Tello, coordinador Jurisdiccional de Vectores de la Secretaría de Salud, explicó que por las condiciones climáticas de Nayarit favorecen la proliferación de estos insectos. "Están en los árboles, también la temporada que coadyuva, por la cuestión de la humedad, las lluvias, el calor, entonces aceleran los ciclos como en todos los animalitos", detalló.

 Este insecto, que también es conocido como “oruga gatito”, “polilla de franela”, “copo de algodón” o “gusano pollo”, esta considerado como altamente venenoso, por lo que es peligroso debido a que al contacto con la piel puede provocar inflamación, picazón, mareo y en algunos casos, dolor en el pecho y pérdida de la conciencia.

Anuncios.
“Verlo no tocarlo es en caso de encontrarlo quitarlo con alguna escoba, quitarlo con algún recipiente tirarlo, no tocarlo directamente con la mano, no es un vector, no es un animal que transmita enfermedades, pero no hay que tocarlo, en caso de que los niños lo vean hay que avisar a los adultos”, exhortó a la población.

 En caso de alguna picadura, los Servicios de Salud recomiendan lavar la zona afectada, aplicar hielo para bajar la inflamación, no automedicarse y acudir a algún centro de salud en caso de presentar alguna irritación mayor o un dolor agudo y prolongado, pero principalmente hay que estar alerta y no permitir que ningún niño o mascota se acerque a tocarlas.

 Estos insectos pueden parecer suaves, pero bajo esa capa de pelo como de peluche, se esconden espinas venenosas que pueden clavarse en la piel. 

El dolor es peor que el de la picadura de una abeja. Personas que han sido picadas en la mano afirman que el dolor puede extenderse hasta el hombro y durar hasta 12 horas.

Con informacion de nayaritenlinea

Anuncios.