Ya llegó la iniciativa para quitar el fuero a nivel federal


Foto de Internet
 
Hace unos días el estado de Jalisco causó revuelo entre medios de comunicación, redes sociales, académicos, analistas y periodistas, incluso a nivel mundial Yahoo viralizó la noticia: Jalisco se convertía en el primer Estado de México que eliminaba el fuero para sus más de mil 500 funcionarios públicos.

 La iniciativa fue aplaudida por algunos expertos en combate a la corrupción como María Amparo Casar que afirmaba que el fuero se había convertido en ese escudo para amparar la impunidad o Sanjuana Martínez que escribió en su columna: 

“El problema es que los funcionarios mexicanos abusaron del fuero para cometer actos ilícitos libremente. Y urge terminar con este vicio”. Pero hubo algunas otras figuras que cuestionaron la iniciativa y detectaron sus tintes populistas, porque a final de cuentas el fuero en la Constitución Federal aún existe o por ser necesaria la figura, como Fernando Dworak:

Anuncios.
Un juicio que me parece demasiado anticuado y arcaico; en una democracia que quiere madurar lo que menos pensaríamos es en tener mecanismos que protegan a los funcionarios de un berrinche polìtico; no estamos exentos de que suceda, sin embargo, si queremos una ciudadanía crítica debemos dejar que los ciudadanos vigilen el comportamiento del ejecutivo y legislativo para castigarlos mediante el voto o una revocación de mandato. Ante la ausencia de una reforma federal, que podría hacer de la modificación de Jalisco un asunto de anticonstitucionalidad. 

El diputado federal Jorge Álvarez, a nombre de Movimiento Ciudadano y acompañado de los diputados Víctor Sánchez y René Cervera, presentaron una iniciativa para eliminar el fuero constitucional a nivel federal.

Anuncios.

En su discurso, Álvarez recordó el perdón de Peña y afirmó que no hay lugar para perdón sino para eliminar el fuero, si en verdad se quiere una disculpa. 

 La iniciativa se presentó en el Senado de la República, en el marco de las sesiones de la Comisión Permanente. Que la bancada del PRI impulsara esta iniciativa sería un verdadero mensaje para combatir la corrupción, uno que sí pudiera sustituir el perdón de Enrique Peña Nieto.

Con informacion de debatechiapas

Anuncios.


 
 No se crean fuentes de empleos para las personas de la tercera edad, y de colmo le quitan su única fuente de ingreso, que ademas de ser honrada, es un buen productor, porquerías de autoridades que tenemos en este país. Ayúdanos a difundir este vídeo.
Comparte en Google Plus

About

3 comentarios:

  1. ¿Cual exactamente fue el papel que tuve el fuero en permitir que Javier Duarte (es uno de muchos ejemplos) vaciara las arcas del estado de Veracruz? La respuesta es simple: ninguno. El fuero es una figura legal muy antigua que originalmente sólo protegía la opinión de los legisladores y desaparecerla en ese aspecto no ofrece ventajas. Pero quienes crean que es factor relevante para eliminar la corrupción, no están entendiendo ni la figura ni el problema. Lo que hizo a Duarte intocable durante todo su mandato fue la colusión de las autoridades de todos los niveles, la protección que le daba su bancada en las cámaras y la misma corrupción que implicaba a sus subalternos. Nadie intentó detenerlo legalmente y se topó con que tenía fuero o le negaron la declaración de procedencia. Lo que tenía era poder y al perderlo se hizo suceptible de enfrentar la justicia. El fuero es un tigre de papel. Sean felices cuando lo cacen, pero no tendrá más resultado que el aplauso de los luchadores de papel.

    ResponderEliminar
  2. El fuero y los altos honorarios por no trabajar sirviendo a México

    ResponderEliminar