Ya llegó la iniciativa para quitar el fuero a nivel federal

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Ya llegó la iniciativa para quitar el fuero a nivel federal
Foto de Internet

Hace unos días el estado de Jalisco causó revuelo entre medios de comunicación, redes sociales, académicos, analistas y periodistas, incluso a nivel mundial Yahoo viralizó la noticia: Jalisco se convertía en el primer Estado de México que eliminaba el fuero para sus más de mil 500 funcionarios públicos.

 La iniciativa fue aplaudida por algunos expertos en combate a la corrupción como María Amparo Casar que afirmaba que el fuero se había convertido en ese escudo para amparar la impunidad o Sanjuana Martínez que escribió en su columna: 

“El problema es que los funcionarios mexicanos abusaron del fuero para cometer actos ilícitos libremente. Y urge terminar con este vicio”. Pero hubo algunas otras figuras que cuestionaron la iniciativa y detectaron sus tintes populistas, porque a final de cuentas el fuero en la Constitución Federal aún existe o por ser necesaria la figura, como Fernando Dworak:

Anuncios.
Un juicio que me parece demasiado anticuado y arcaico; en una democracia que quiere madurar lo que menos pensaríamos es en tener mecanismos que protegan a los funcionarios de un berrinche polìtico; no estamos exentos de que suceda, sin embargo, si queremos una ciudadanía crítica debemos dejar que los ciudadanos vigilen el comportamiento del ejecutivo y legislativo para castigarlos mediante el voto o una revocación de mandato. Ante la ausencia de una reforma federal, que podría hacer de la modificación de Jalisco un asunto de anticonstitucionalidad. 

El diputado federal Jorge Álvarez, a nombre de Movimiento Ciudadano y acompañado de los diputados Víctor Sánchez y René Cervera, presentaron una iniciativa para eliminar el fuero constitucional a nivel federal.

Anuncios.

En su discurso, Álvarez recordó el perdón de Peña y afirmó que no hay lugar para perdón sino para eliminar el fuero, si en verdad se quiere una disculpa. 

 La iniciativa se presentó en el Senado de la República, en el marco de las sesiones de la Comisión Permanente. Que la bancada del PRI impulsara esta iniciativa sería un verdadero mensaje para combatir la corrupción, uno que sí pudiera sustituir el perdón de Enrique Peña Nieto.

Con informacion de debatechiapas

Anuncios.


 
 No se crean fuentes de empleos para las personas de la tercera edad, y de colmo le quitan su única fuente de ingreso, que ademas de ser honrada, es un buen productor, porquerías de autoridades que tenemos en este país. Ayúdanos a difundir este vídeo.