Tomar el curso de policía federal equivaldrá a haber ido a la Universidad: Peña Nieto

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Tomar el curso de policía federal equivaldrá a haber ido a la Universidad: Peña Nieto

Foto de Internet

Si usted cursó o está cursando una carrera universitaria y tuvo que luchar para conseguir un lugar en la Facultad, si sus padres se dejaron de comprar zapatos para que usted pudiera pagar la inscripción, si sufre para pagar las colegiaturas, si hay días en que duerme dos horas por estar estudiando hasta muy tarde, si se abstiene de comprarse calzado nuevo por comprar un libro, si no tiene vida social por conservar su beca, si tiene cajas y cajas llenas de fotocopias, si ya usa anteojos de tanto leer, o si le tiene mucho cariño a su alma máter, quizá será mejor que no lea esta nota. 

 Como muestra de su absoluto desprecio por la cultura, la ciencia y el saber, y pasando por alto cualquier tipo de respeto por la distinción y esfuerzo que implica poseer un título universitario, este miércoles, durante la celebración del llamado “día de la policía federal”, celebrado en el centro de mando de la corporación, ubicado al oriente de la capital mexicana.

Anuncios.
El priísta Enrique Peña Nieto prometió a los policías que, a partir de esta fecha, quienes estudien el curso de policía en la academia respectiva tendrán reconocimiento de “estudios superiores”, como si hubieran realizado una carrera universitaria, por lo que a la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecta, a imitación de países como Argentina. 

Esto, a pesar de que el nivel salarial inferior de la policía federal, el llamado “perfil de reacción” (antimotines), requiere únicamente de estudios de nivel secundaria y cursos como el de gendarmería (uno de los más especializados) únicamente requieren de 1422 horas-clase. En contraste, una carrera universitaria de 4 años y medio típica requiere de unas 320 horas de clase por semestre, 2880 horas en total, sin considerar el abundante tiempo que el estudiante promedio debe dedicarle a las tareas, lo que fácilmente podría duplicar la cifra.

 De acuerdo con las palabras de Peña, cuyo historial académico fue declarado “inexistente” por el extinto IFAI en el 2013, los policías federales, que suman alrededor de 40 mil, son reconocidos cuando muestran “eficacia”, pero cuando hay “error y omisión” son sujetos de “mano firme” y mecanismos de “control institucional”, ya que su actuación debe estar apegada “al estado de derecho”, por lo que tienen la obligación de “servir a los mexicanos” con “honestidad, eficacia y valor”.

Anuncios.

Su jefe, el comisionado Enrique Galindo, quien ha sido señalado por diversos hechos que implican violaciones a los derechos humanos de la población, les dijo que “cuando estamos ante hechos que ponen en duda la actuación, hemos respondido con apego a derecho”, en referencia velada a la reciente masacre de Nochixtlán, que dejó diez pobladores muertos y casi 100 heridos. 

 Según Galindo, la policía federal ha alcanzado “estándares de profesionalización que superan los protocolos internacionales” y que tiene muy clara su misión, que es la de “actuar estrictamente con apego a los derechos humanos y nunca por encima de la ley”. El eventual reconocimiento de la SEP al curso de policía federal se encuentra en un limbo jurídico, ya que aunque esos estudios sean reconocidos como válidos en México, la cuestión de cómo serán reconocidos a nivel internacional, particularmente por las asociaciones de universidades e institutos de educación superior a nivel mundial, es un completo misterio. 

Algunas instituciones ya ofrecen cursos para policías federales; no obstante, según su página web, son dirigidos a mandos. El resto de los policías solo accede a cursos de capacitación.

Fuente: anonopshispano

Anuncios.


 

 Nuestra inteligente policía, detiene a peligrosa mujer de la tercera edad por vender dulces, es sumamente importante difundir este material.