Revés a Peña y Nuño: la reforma educativa sí se puede modificar, señalan diputados

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Revés a Peña y Nuño: la reforma educativa sí se puede modificar, señalan diputados


Foto de Internet
 
 Diputados mexicanos, de las tres principales fuerzas políticas en el congreso del país azteca, reviraron las declaraciones de Enrique Peña Nieto y su secretario Aurelio Nuño, en el sentido de que la reforma educativa es “no negociable” en ninguno de sus términos y que “lo que se aprobó, es lo que se hará”. Los legisladores aseguraron al diario El Financiero que sí se puede revisar, modificar e incluso, de una forma preliminar, ya se está haciendo. Así lo afirmaron los diputados ante cuestionamiento directo. 

Ello, con el fin de “perfeccionar” la impopular reforma y “facilitar” las negociaciones con el magisterio disidente. El PAN, el PRD, e incluso el propio PRI, partido al que pertenecen tanto Peña como Nuño, confirmaron que en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Chihuahua, ya se están conformando grupos de trabajo para analizar las posibles modificaciones.

Anuncios.
Los diputados negaron que esta actividad se deba a presiones de la CNTE, sino que obedece a la búsqueda de viabilidad, en ciertos estados, sobre todo en los que se han hallado resistencias. Míriam Dennis Ibarra Rangel, secretaria de la comisión de educación del PRI, admitió las dificultades y dijo que se buscan las “adecuaciones” necesarias, lo que fue confirmado por Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD y Marko Cortés, del PAN. 

 El perredista dijo que se busca “recoger demandas y reclamos de diversos sectores que no fueron consultados, o cuyas demandas no fueron consideradas” para buscar “un cambio de fondo” y “solución” al conflicto magisterial, que ya se acerca a los dos meses.

Anuncios.
El conflicto magisterial se ha visto agravado porque el régimen peñista ha insistido en no ceder en ninguno de los puntos, aunque se dice “abierto al diálogo”. De igual manera, la inusual virulencia con que se ha conducido la represión hacia las protestas del magisterio le ha restado importantes apoyos. 

A pesar de que los medios oficialistas afirman que la reforma va “viento en popa”, la realidad es que las evaluaciones se encuentran detenidas, las clases en muchos estados están paralizadas y la CNTE continúa sus protestas, a pesar de la cuestionada detención de algunos de sus líderes, ahora apoyada por parte de la población, cuya percepción es que el régimen está simplemente “aferrado” a imponer la reforma a sangre y fuego. 

 Una eventual modificación a esta reforma sería interpretada como el reconocimiento del fracaso de la misma, en sintonía con el canto de guerra de la CNTE: “Va a caer, va a caer, la reforma [de Nuño] va a caer”. Y con ella, se alejarían cada vez más las aspiraciones presidenciales de Aurelio Nuño, quien hasta antes del conflicto magisterial era considerado la “carta fuerte” de Peña para el 2018.

Con informacion anonopshispano

Anuncios.