Los jubilados de Pemex y CFE son una enorme carga para el país. PAN.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Los jubilados de Pemex y CFE son una enorme carga para el país. PAN.
Foto de Internet


El senador panista Jorge Luis Lavalle Maury solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un informe de las negociaciones laborales y contractuales que han llevado a cabo con sus trabajadores, para cumplir con el nuevo esquema de jubilaciones y pensiones estipulado en las leyes secundarias de la reforma energética. 

 Ante la falta de acuerdos entre las partes, el senador panista señaló que durante la deliberación de la reforma en la materia, “los legisladores estuvimos conscientes de que el régimen pensionatorio era un asunto que derivaba de la relación que existía entre las empresas y sus trabajadores, y que no debía modificarse por decreto legislativo”.

 En tal virtud, agregó, se previó la facultad de que el Gobierno federal pudiera absorber una proporción del pasivo laboral registrado a la entrada en vigor de la reforma, siempre y cuando la administración de cada empresa lograra, a más tardar en un año de la entrada en vigor de la ley, un acuerdo con sus trabajadores para modificar el régimen pensionatorio y plasmarlo en el convenio colectivo de trabajo. 

 “Sin embargo, al no concretarse los acuerdos correspondientes, existe el riesgo de contingencias laborales y problemas hacendarios para nuestro país”, alertó el senador. Una de las causas centrales que motivaron el rediseño del modelo energético nacional ―refirió el senador panista― consistió en brindar a Pemex y a la CFE las mejores herramientas jurídicas y administrativas que le permitieran convertirse en empresas competitivas bajo estándares internacionales, para que pudieran estar a la altura de compañías de todo el mundo.

Anuncios.

“Fue por ello que en materia laboral, el Legislativo decidió modificar los esquemas de contratación entonces vigentes, los cuales habían sido diseñados a mediados del siglo pasado y respondían a otra realidad de nuestro país y el mundo”, señaló Lavalle Maury. 

 De acuerdo con el legislador panista, el sistema de pensiones de estas empresas terminó siendo un lastre para las finanzas públicas de México. Tras realizar un estudio internacional, expuso el senador, Pemex resultó una de las empresas petroleras que registraba mayores obligaciones devengadas de pasivo laboral, tanto en términos absolutos como en relativos. 

Lo mismo pudo constatarse en la CFE, que presentaba cifras muy por encima de empresas similares de otros países, agregó. Según un análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante 2014 la población de jubilados y beneficiarios post mortem de la petrolera era de 104 mil 919 trabajadores, lo que representó el 81.7 por ciento de la población de trabajadores activos (128 mil 445). Esa cifra representaba un pasivo laboral de un billón 473 millones 325 mil 124 pesos.

Anuncios.
Por su parte, dijo, la CFE contaba en ese mismo año con una población de 42 mil 16 jubilados, lo que representaba el 75.1 por ciento del número de trabajadores permanentes pertenecientes al esquema de pensiones vigente antes del 18 de agosto de 2008, que era de 55 mil 966, de acuerdo con el mismo estudio.

 “A decir de la ASF existe el riesgo de que en las negociaciones contractuales que Pemex efectúe en el futuro, se incorporen más beneficios que generen un aumento mayor del monto de las obligaciones pensionarias y aceleren el crecimiento del déficit actuarial”, comentó. 

 De darse el caso, dijo, resultaría más difícil su financiamiento hasta el grado de que no sea posible cumplir con los compromisos adquiridos y se presenten mayores contingencias laborales, problemas legales, de solvencia y liquidez.

 “En consecuencia, es preocupante que para el 2016 se continúen con las negociaciones contractuales y no se haya concluido el proceso previsto en la ley, toda vez que como ya se señalaba, esto podría incrementar las estimaciones realizadas por la ASF y convertirse en un serio problema hacendario para nuestro país”, advirtió el senador. 

 Con informacion del sitio "Activista", Autor José Dueñas.

Anuncios.