Joven que interpeló a Mancera confirma que su tutora fue despedida como represalia.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Joven que interpeló a Mancera confirma que su tutora fue despedida como represalia.
Foto de Internet
Al jefe de gobierno de la Ciudad de México un par de jóvenes lo cuestionó en público. En respuesta, el funcionario les retiró el apoyo que habían obtenido y después despidieron a sus asesoras.

 El 13 de Julio, dos jóvenes interpelaron a Miguel Ángel Mancera durante un evento del Instituto de la Juventud (INJUVE). Uno de ellos, Emiliano Morales, tomó el micrófono para reclamarle al Jefe de Gobierno por los bloqueos policiacos en las manifestaciones de la CNTE: “Eso no es una democracia, es fascismo”, le dijo al mandatario. 

 Posteriormente, Andrés Ruiz, beneficiario del INJUVE, también tomó el micrófono para abogar por los jóvenes del instituto que no alcanzan la tarjeta de transporte gratuito y expresó quejas respecto a la forma en la que se manejan los programas de apoyo. Su discurso fue apoyado por la multitud de jóvenes que se encontraban en el recinto, con aplausos y ovaciones. 

 Unas horas después, el colectivo El Color de la Letra (COLETRA), en donde participa Andrés, denunció a través de redes sociales que a su compañero le había sido retirada la tarjeta del INJUVE y que Guillermo Galindo, director de Vinculación y Enlaces Estratégicos, le había espetado que: “Eso es lo que te buscas por andar diciendo cosas que no debes”. 

 La información fue desmentida posteriormente por María Fernanda Olvera, directora del Instituto. Sin embargo, en entrevista con Regeneración, Andrés confirma las represalias en contra de él y de Yesmin Velásquez, la tutora responsable de supervisar sus actividades: “Galindo, en un tono muy grosero, le informó a mi tutora que estaba dada de baja por hacer proselitismo político e influir en nuestras decisiones. Cuando Yesmin le preguntó que si tenía pruebas de esas actividades, Galindo le dijo que no tenía pruebas pero que de todas formas estaba dada de baja” declaró Andrés, en entrevista telefónica.

Anuncios.
Según el joven, las autoridades del Instituto incluso le prohibieron a la tutora volver a acercarse a la caravana para informar a los jóvenes de su despido. 

“Ella siempre fue puntual y muy eficiente en sus tareas, siempre tuvo buenas referencias”, por lo que, para Andrés, el despido es injustificado. Agregó que la tutora está buscando demandar al instituto y levantar una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) El joven también relata que personal del INJUVE lo fue a buscar a su casa el viernes para entregarle un documento en donde le urgían a recoger su credencial. 

Como no lo encontraron, volvieron a buscarlo el sábado en su caravana cultural, pero esta vez para entregarle la credencial que le había sido recogida por Miguel Ángel Mancera: “Leí la entrevista en donde la directora dice que no me quitaron la credencial, sino que yo la extravié. 

Eso no es verdad. Les preocupan los medios de comunicación y por eso quieren descalificar lo que se argumenta. Yo le di mi credencial al Jefe de Gobierno para identificarme pues le dije que quería expresar unas palabras. Cuando terminé mi discurso, no me dio mi credencial. Fui a buscarla al podio y no estaba ahí, cuando le informé de eso a Galindo, me dijo que eso era lo que me ganaba”.

Anuncios.

El joven le dijo al personal del INJUVE que no recibiría de nueva cuenta su credencial hasta que la directora no se reuniera con ellos y la tutora despedida: “Les dije que me voy a solidarizar con mi tutora, porque no es posible que existan estas represalias. 

Lo único que quiero es solucionar esto, no soy una amenaza ni estoy en contra del gobierno. Quiero abogar por los tutores y mis compañeros, no estoy buscando que destituyan a nadie, eso no me interesa”. 

 De hecho, Andrés aclara su discurso en el escenario se trató de demostrar su apoyo a los beneficiarios del INJUVE: “Yo defendí a los Jóvenes en impulso, que reciben una beca mensual pero no la tarjeta de transporte gratuito; ellos tienen que gastar parte del apoyo que les dan para poder trasladarse a las actividades del mismo Instituto. Así que mi crítica va dirigida a la metodología y la planeación, no contra funcionarios”. 

 Andrés también aprovechó para responder a los rumores que lo ligaban con Morena y aclaró que no tiene “ninguna inclinación por ningún partido político”: “yo trabajo con mi colectivo, COLETRA, con el que llevamos diferentes actividades a la sociedad, nuestro trabajo es horizontal y no hay jerarquías. 

Lo que queremos es generar conciencia pero trabajando directamente con la sociedad”. Por último, Andrés dijo que aun no confirman la reunión con la directora pero que espera que ocurra pronto. 

 Fuente: Regeneracion.

Anuncios.