Aprueban diputados que mexicanos paguen deuda millonaria de Pemex y CFE

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Aprueban diputados que mexicanos paguen deuda millonaria de Pemex y CFE
Foto de Internet

 DESCHAMPS SE CONVIRTIÓ EN EL TEMA PRINCIPAL

 El líder del sindicato petrolero, el priista Carlos Romero Deschamps, se convirtió en el tema principal del debate en la Cámara de Diputados, en torno a la propuesta para que los mexicanos paguen los pasivos laborales de Pemex, en lo que se ha llamado por la izquierda como “Pemexproa”. 

 “[Es un despropósito] que los mexicanos terminen pagando los pasivos laborales con discrecionalidad y opacidad, sin antes hacer un deslinde de responsabilidades, recuerden los yates y lujos de [Carlos] Romero Deschamps, quien recibiría como premio a sus servicios al sistema, el compromiso de que el pueblo pagará el pasivo, sin antes haber revisado ninguna investigación”, afirmó el Diputado Carol Antonio Altamirano. 

Durante la discusión del primer dictamen que reforma la Ley Federal de Presupuesto y la Ley General de Deuda Pública, se debate la propuesta del PRI para que se pague con impuestos de todos los mexicanos el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos que asciende a un billón 153 mil millones 301 mil pesos, con información al primer semestre de 2014. El perredista Mario Alejandro Cuevas Mena dijo que llamó a encarcelar a los responsables de que la deuda creciera hasta significar 12 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Anuncios.
“Podrían apoyarlo, hasta que estén en la cárcel los responsables, si es así les aplaudiría, que se vayan panistas y priístas. Que se vayan a la cárcel estas ratas”, aseguró el legislador. El PRI rechazó llamar “rescate petrolero” la propuesta para que el Estado asuma los pasivos laborales de Pemex. 

El PVEM la calificó como “una propuesta responsable”. El Diputado Luis Espinosa Cházaro propuso que el Presidente Enrique Peña Nieto despliegue una propaganda masiva para decirle a los mexicanos quién va a pagar este “hoyo financiero” y de a cómo les va a tocar pagar a los mexicanos. 

“¿Pues no que con su propuesta le iba a ir mejor a la gente? Y ahora resulta que la gente le tiene que poner, por qué no ponen millones de spots que digan cuánto va a pagar cada mexicano y por cuántos años, por el hoyo financiero porque necesitan poner a Pemex competitiva, para mandarla a competir con los privados”, arremetió el perredista. 

“Ahora vienen con este cuento de ya tenemos el problema, hay que resolverlo de alguna u otra forma, no, primero vamos a buscar a los responsables y primero vamos a poner los puntos sobre las íes”, afirmó el Diputado Espinosa Cházaro. Por otra parte, hoy se dio a conocer que el pasivo laboral de Pemex llegó a un billón 153 mil millones 301 mil pesos en el primer semestre de 2014.

Anuncios.
Esto significa un aumento de 3 por ciento comparado con el cierre del año pasado. Pemex informó que sus pérdidas en el primer semestre ascendieron a 88 mil 248 millones de pesos, un incremento de 65 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado. 

En el primer semestre de 2013, las pérdidas de Pemex sumaron 53 mil 384 millones de pesos. Se encuentra sobre la mesa la propuesta del PRI para que se asuma como deuda pública el pasivo laboral de las nuevas empresas productivas Pemex y CFE. 

Inmediatamente la oposición, conformada por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), anunció que no respaldará ningún rescate petrolero, el cual ha calificado como el “Pemexproa”, en alusión al Fobaproa, el rescate bancario creado en 1990 y que todavía se sigue pagando. 

 Los mexicanos, dijeron, no tienen por qué pagar un rescate que es consecuencia de políticas negligentes de los gobiernos emanados tanto del PRI como del PAN. 

“No vamos a estar a favor de este nuevo robo a la nación, de este ‘Pemexproa’ que están queriendo construir”, advirtió el Diputado Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC).

Anuncios.