Amenaza a IMSS una crisis por falta de médicos,el gobierno no muestra apoyo.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Amenaza a IMSS una crisis por falta de médicos,el gobierno no muestra apoyo.

Foto de Internet
La crónica falta de especialistas en los hospitales de la ciudad encendió una alerta entre los médicos colegiados y organismos empresariales, ante la construcción de dos nosocomios más que demandarán cientos de esos profesionistas.

 Se estima que en Ciudad Juárez faltan entre 150 y 200 de estos galenos, pero la cantidad podría casi triplicarse cuando inicien operaciones, a finales de este año, un hospital de especialidades y otro de cancerología. 

 Más aún, se teme que los nuevos hospitales se ‘pirateen’ a los pocos médicos con especialidad que en este momento prestan sus servicios principalmente en el IMSS, luego en el ISSSTE y otras instituciones públicas.

Anuncios.
“Tenemos la sospecha fundada porque allí está el Hospital de Psiquiatría, que es de primer nivel y está vacío porque no hay especialistas que lo atiendan”, dice el doctor Lorenzo Soberanes Maya, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos. (La puesta en marcha de ese nosocomio se ha pospuesto varias veces desde el 2011, inclusive en agosto de 2014 iba a ser inaugurado con el nombre de Centro de Atención Integral y Hospital de Salud Mental (CAIHSM) y el evento se canceló.) 

 Además, si se hiciera un censo se vería que los médicos del ISSSTE son los mismos que laboran en el IMSS, en el Hospital General, en el Hospital de la Familia y aparte tienen otro trabajo, agrega. “Hay una lucha por llevarse a los especialistas, pues hay algunos muy cotizados por su número de pacientes y todos los hospitales quieren tenerlos”, expresa Soberanes Maya. 

 Se puede llegar a pensar que hay muchos médicos en la ciudad pero en realidad son pocos, lo que pasa es que, como son los únicos, tienen que prestar sus servicios en todos lados, informa. Aparte, los salarios que paga el Gobierno no son tan buenos y eso hace que los facultativos tengan tres o cuatro empleos, además de su consultorio, indica.

Anuncios.
El doctor Jorge Ignacio Camargo Nassar, maestro del Instituto de Ciencias Biomédicas y ex coordinador del Programa de Medicina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), dice que hay especialidades de las que la ciudad está muy escasa y otras de las que no se tiene absolutamente nada. Aquí faltan hematólogos, oncólogos, reumatólogos, neurólogos, endocrinólogos, neumólogos, gastroenterólogos, nefrólogos, dermatólogos, urgenciólogos, intensivistas y especialistas en rehabilitación, agrega. Y no existe ningún especialista en genética, por ejemplo, entre otras áreas, continúa. E

sto afecta de dos maneras: primero, la gente que necesita esos servicios no tiene dónde se los brinden y esa es la causa de que las instituciones tengan consultas tan diferidas, indica. Y segundo, desde el punto de vista universitario no se tiene a los maestros necesarios para que enseñen a los alumnos, pues las materias son impartidas por especialistas, por ejemplo, las enfermedades del corazón por un cardiólogo, expresa. 

 Hay otros dos factores: el crecimiento de la población tan grande que tiene la ciudad, aparte de que antes las personas con ciertos recursos económicos se atendían en El Paso, pero ya no pueden hacerlo y acuden al IMSS o al Seguro Popular, apunta.

Anuncios.