Presuntos Testigos de Jehová destruyen acenstral templo otomí en México


Foto de Internet
 
PresuntoTestigos de Jehová han reconocido que ellos son responsables de haber destruido un santuario arqueológico religioso de los indígenas Mayonikhas en Hidalgo, México, porque allí se llevaban celebraciones que no son cristianas, informaron varios medios locales este lunes.

 El santuario Mayonikha, que tiene casi nueve mil años de existencia, se ubica en San Bartolo, Hidalgo, un estado central de México. Los testigos de Jehová causaron graves destrozos al sitio histórico hace varios meses, sin que la policía ni las autoridades tanto locales como nacionales se pronuncien al respecto. 

 Al sitio, llegan indígenas de la Sierra Madre Oriental para venerar a deidades como la tierra, el agua y el fuego y colocan allí ofrendas, las cuales también fueron destruidas. Los indígenas otomíes tanto de Hidalgo, Puebla y Veracruz asisten al lugar como tradición ancestral.

Anuncios.

Dirigentes que los representan explicaron que fueron los testigos de Jehová y que éstos no negaron ser responsables de la destrucción, sino que justificaron su acto criminal diciendo que lo hicieron porque los rituales no sólo no son cristianos, sino que están relacionados al diablo, mientras que ellos sí actúan bajo principios de Dios.

 Los otomíes les explicaron a los testigos de Jehová que ellos no quieren discutir con ellos sobre religión, sino que quieren saber si seguirán destruyendo su recinto. El medio noticioso Sopitas explicó que el sitio arqueológico es protegido y resguardado por la misma comunidad de indígenas, quienes solo permiten la entrada a fieles. 

No se sabe cómo se metieron los testigos de Jehová ni cuándo hicieron los destrozos. “Mayonikha es considerada como el equivalente a La Meca para los musulmanes, o el Vaticano para los católicos”, dijo la antropóloga mexicana Lourdes Báez. 

“Es el lugar más importante. El término Mayonikha en español quiere decir iglesia vieja”.

Anuncios.

Los otomíes dijeron que no han hecho más denuncias al respecto porque lo que tampoco quieren es que instituciones de gobierno tomen control del templo porque es un “recinto activo”, y si por ejemplo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) toma control, sus actividades ancestrales se ven afectadas. 

 Tampoco creen que sea justo que tengan que terminar pidiendo permiso para llevar a cabo lo que por lo que ancestralmente es de ellos. Los indígenas, sin embargo, sí quieren enfatizar que es un acto de discriminación y una violación a sus creencias. “El área circundante es en sí misma un gran templo (nikhä) natural de oración que no tiene límites precisos,” explicaron en un comunicado. 

“Por eso no debe imponer un cerco para su protección, declararlo zona arqeuológica en resguardo del INAH o convertirlo en parque cultural-ecológico bajo el manejo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, como hicieron con el Centro Ceremonial Otomí de Temoaya, Estado de México, y que los otomíes tengan que pedir permiso para sus ceremonias”.

Con información de teleSUR TV - 

Anuncios.

Comparte en Google Plus

About

20 comentarios:

  1. Mentira mas grande. Ellos no son activistas, ni fanáticos, ni agresivos. Son neutrales politicamente y siguen el ejemplo de Jesucristo de no entrometerse en asuntos como este. Desprestigiando a gente trata de hacer la diferencia??. Que nota tan baja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que dimensión los testigos de jehova no son una bola de activistas fanáticos? Porque eso de andar tratando de meterle su religión por la nariz a todo el que se les acerce es la mismísima definición de activismo.

      Eliminar
    2. Que poca tratando de desprestigiar a los TJ. Meto las manos al fuego por ellos porque ellos no son capaces de hacer esto. Son neutrales y respetuosos... a la otra si van a sacar una nota. Por favor que valga la pena y no redactar por redactar a lo tonto y estupido... que tan bajo han caído la neta

      Eliminar
    3. Los famaticos religiosos nunca van a ser neutrales en nada.

      Eliminar
  2. Es una pena que siendo un noticiero serio, se dejen llevar por lo que diven otras personas y no tener las pruebas para comprobar lo que estan difundiendo. Proverbios 18:3

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que siendo un noticiero serio, se dejen llevar por lo que diven otras personas y no tener las pruebas para comprobar lo que estan difundiendo. Proverbios 18:3

    ResponderEliminar
  4. Que destruyan sus "Iglesias" podridas y putrefactas.
    Los testigos de Jehová son son un grupo al que aborrece Dios.

    Jajajajajajajajaja!

    ResponderEliminar
  5. Los testigos de Jehova son personas miy respetuosas incapaces de cometer actos decesta magnitud

    ResponderEliminar
  6. Si por algo se distinguen, es por no tener nada de radicales, esto es una calumnia que quieren causar controversia, igualigual que muchos me indigna que siendo un noticiero serio se dejen llevar por una agencia o sitio que se llame "sopitas", totalmente falso, me corto las manos y los huevos también, ni saben que poner ya que vergüenza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy cierto amigo solo quieren dañar la imagen de los t de j pero asi son las personas sin escrúpulos es tan facil de hablar que comprobar gente ignorante para que discutir con estas clase de gente fanatica a las imagenes siempre e dicho de que sirve ir tanto a la iglesia si lo que aprende uno es esto criticar si segun ellos jesus se dedicaba a dar amor y enseñanzas no a criticar en dado caso el unico que puede juzgarnos es jehova dios.

      Eliminar
    2. muy cierto amigo solo quieren dañar la imagen de los t de j pero asi son las personas sin escrúpulos es tan facil de hablar que comprobar gente ignorante para que discutir con estas clase de gente fanatica a las imagenes siempre e dicho de que sirve ir tanto a la iglesia si lo que aprende uno es esto criticar si segun ellos jesus se dedicaba a dar amor y enseñanzas no a criticar en dado caso el unico que puede juzgarnos es jehova dios.

      Eliminar
  7. no hay bronca luego aparece el dueño del terreno y se van a quedar mirando, y ahi si va a venir la fuerza publica con todo el rigor como últimamente le han aparecido dueños a las zonas arqueológicas y monumentos..

    ResponderEliminar
  8. Yo conosco unos testigos que hacen lo que sea con tal de que les crean, resulta que ahoran son santos que nadie los cree capaz de nada, por favor que tonterias, tambien son seres humanos que sienten coraje cuando les dicen sus verdades, a mi casa solo entraron a destruir la familia, existia paz ahora todo es malo en casa y nadie es libre de pensar y expresar.

    ResponderEliminar
  9. Así es la terrible cocaleca... También a mi, los testigos de Jehová, trataron de convencerme para que pasara a formar parte de sus tontos adeptos y casi, casi me convencieron de su religión mitad bíblica, mitad científica, porque se valen de ambas definiciones para tomarle el pelo a los incautos... Afortunadamente Dios me libró de la estupidez de creerles a estos seudo "pastores" de las iglesias modernas... No son ni iglesia ni son científicos, son puros engañadores para no decirles más feo...

    ResponderEliminar
  10. Y cuándo uno no les cree y les contradice mandan a sus díscipulos más fanáticos para que vayan e insulten a los que no creen para que les crean a la fuerza de palabras engañosas; pero el que cree en ellos es porque nunca ha tenido ninguna religión, ni siquiera conocimiento de lo que es el Cristianismo y por eso a los faltos de preparación religiosa los dogmatizan y los fanatizan con toda facilidad... Tengan cuidado con los lobos vestidos con pieles de oveja...

    ResponderEliminar
  11. Chinguen a su madre los testiculos de genoveva con su pinche dios de mentiras. Y si lo dudan que demuestren su existencia.

    ResponderEliminar
  12. No hablen sin conocimiento a pesar de todo como grupo son personas respetuosas de las leyes. Y son personas pacíficas. Y ustedes responsabilisense de no mantener Unidas a sus familias es mas facil culpar a otras de nuestro errores.

    ResponderEliminar
  13. No hablen sin conocimiento a pesar de todo como grupo son personas respetuosas de las leyes. Y son personas pacíficas. Y ustedes responsabilisense de no mantener Unidas a sus familias es mas facil culpar a otras de nuestro errores.

    ResponderEliminar