Nike 'Piratea' Diseños De Arte Huichol Y Mixteco Para Fabricación De Tenis.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Nike 'Piratea' Diseños De Arte Huichol Y Mixteco Para Fabricación De Tenis.
Foto de Internet
Nike, una de las marcas Premium de productos deportivos se ve envuelto en un escándalo por “piratear” diseños de grupos indígenas. Hace unos años, la polémica dio inicio con unos tenis deportivos basados en diseños de un grupo de Tarahumaras, que al principio fue bien visto y no llegó a mayores.

 Pero en días recientes la marca de la palomita decide sacar un nuevo diseño ahora basado en diseños huicholes y mixtecos. En el 2013 Nike lanzó los tenis Free Flyknit, basados en diseños Tarahumaras, mismos que tuvieron gran éxito entre los consumidores.

Anuncios.

Esta vez, los diseños han causado indignación ya que las comunidades en las que basan sus diseños se encuentran inmersas en pobreza mientas Nike genera enormes ganancias que no comparte con artistas Tarahumaras. 

 Por su parte Nike señala: “No se pirateó nada, simplemente está “promocionando la cultura”. ¿Estás de acuerdo en que compañías como Nike explote las ideas de las culturas indígenas de México para generar enormes ganancias?

Anuncios.
Pero ¿Quiénes son los huicholes?

 El nombre con el que se designan a sí mismos es Wixaritari (en singular wixárika). La ‘x’ en estas palabras se pronuncia como una doble erre. Los estados en los que se ubican son: Jalisco (Mezquitic y Bolaños), Nayarit (la Yesca y el Nayar) y en algunos lugares de Zacatecas y Durango. 

 Sus ancestros mantuvieron una vida independiente de los grandes imperios prehispánicos. Sus mitos hablan de cómo sus antepasados eran atacados por águilas y jaguares en sus peregrinaciones a la tierra del peyote. La lengua de los wixaritari está emparentada con el náhuatl, así como con el idioma pima, el yaqui, el cora y el tepehuano. La lengua de los wixaritari se llama tewi niukiyari, que significa «palabras de la gente». 

 Los wixaritari reconocen dos tipos de enfermedades, las de la sierra (que curan con la medicina tradicional) y las traídas por los españoles (que curan con la medicina occidental). Junto a sus casas tienen pequeñas construcciones llamadas ririki «casas de Dios», que son pequeños templos de adobe dedicados a deidades y ancestros.

Anuncios.