Mujer investigadora de la UNAM, primera en ganar medalla de Geociencias en Europa y es ignorada.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Mujer investigadora de la UNAM, primera en ganar medalla de Geociencias en Europa y es ignorada.

 Foto de Internet
La investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, Irasema Alcántara, recibió la medalla Sergey Soloviev 2016, otorgada por la Unión Europea de Geociencias, entregada por primera vez a una mujer y a alguien de América Latina. 

 La UNAM detalló que la investigadora se hizo merecedora a la presea por su destacada contribución al conocimiento de las amenazas del entorno, vulnerabilidad, riesgo y prevención de desastres en países en desarrollo. 

 Al recibir la presea en Viena, Austria, la especialista impartió la conferencia “Evaluación del riesgo por deslizamientos y la gestión del riesgo de desastres por inestabilidad de laderas: el eslabón perdido entre el conocimiento científico, la toma de decisiones y la práctica”.

Anuncios.
“Hoy, el reto se centra en la comunicación, el diálogo y la colaboración entre las comunidades tecnológicas, políticas, sociales y de expertos, a fin de promover una interfaz entre ciencia y política dirigida a establecer estrategias y concretar una gestión integral del riesgo de desastres”, apuntó. 

 La universitaria ha recibido diversas distinciones, entre las que destacan la 3rd Evelyn Pruitt Lecturer, de la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos, creada para reconocer la labor sobresaliente de las mujeres en el campo de la geografía. 

 En 2009 fue designada integrante del Comité de Planeación y Evaluación Científica del Consejo Internacional para la Ciencia, así como Young Affiliate Fellow de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo.

Anuncios.

También fue merecedora de los premios a Jóvenes Científicos de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo y de Investigación para Científicos Jóvenes 2012 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). 

 Además, fungió como presidenta de la Sociedad Mexicana de Geomorfología, y de 2008 a 2012 fue vicepresidenta de la Unión Geográfica Internacional. Actualmente desempeña este último cargo en el Consorcio Internacional de Deslizamientos, en la Asociación Internacional de Geomorfólogos y en el Comité Científico del Programa de Investigación Integral en Riesgo de Desastre. 

 La medalla recién entregada fue creada en honor al soviético Sergey Soloviev, experto en sismos y tsunamis, y galardona las aportaciones que coadyuven a una mejor comprensión y a la mitigación de las amenazas naturales. 

 Vía Emeequis

Anuncios.