Magistrados del Poder Judicial se aprueban pensión vitalicia de 130 mil pesos mensuales.


Foto de Internet
Los 17 magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Baja California podrán percibir una pensión vitalicia de más de 130 mil pesos mensuales, que corresponden al cien por ciento de lo que ganan cada mes. 

 La mañana de este lunes se publicó en el Boletín Judicial, el acuerdo al que llegaron los propios magistrados en sesión ordinaria celebrada el martes 2 de febrero, cuando por mayoría, cuatro de los siete integrantes del Consejo de la Judicatura aprobaron modificar el reglamento del articulo 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. 

 Tanto el magistrado presidente del Tribunal, Jorge Armando Vásquez y los magistrados consejeros, Salvador Juan Ortiz Morales, Jorge Ignacio Pérez Castañeda, así como el juez consejero, Raúl Luis Martínez, se manifestaron a favor de otorgar un “haber por retiro o jubilación” exclusivamente para los magistrados que al haber sido ratificados, obtuvieron la inamovilidad judicial.

Anuncios.
“La estabilidad y inamovilidad son garantías de independencia en el ejercicio de la magistratura, que son, a su vez, elementos de la independencia judicial, porque es necesario que los titulares tengan asegurada una condición de previsibilidad en términos de su permanencia en el cargo, de modo que no exista amenaza o temor de ser separado o afectado en el ejercicio de sus funciones, de manera arbitraria, como represalia, por las decisiones jurisdiccionales que deben adoptar”, advierte la exposición de motivos que llevó a la aprobación del reglamento. 

 De acuerdo al artículo 4 de dicho ordenamiento, los magistrados que podrán recibir la remuneración económica por su jubilación son los que cumplan setenta años de edad y hubieran sido legalmente ratificados; los que habiendo laborado más de la mitad del periodo para el que fueron designados, renuncien al cargo; los que en cualquier tiempo durante su desempeño sufran de incapacidad, física o mental, que haga imposible el ejercicio del cargo; y los magistrados que concluyan el periodo para el que fueron designados.

Anuncios.
De igual forma establece que podrán ser acreedores al haber del retiro quienes cumplan quince años en el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia. 

 El haber por retiro o jubilación se determina de acuerdo a un porcentaje del ingreso mensual de los magistrados en activo, comprendiendo el sueldo presupuestal y las compensaciones ordinarias. De acuerdo al portal de Transparencia, la percepción económica actual de los magistrados es de 113 mil 774 pesos, pero con las compensaciones terminan percibiendo alrededor de 130 mil pesos cada 30 días. 

 En el artículo 5, se establece que la jubilación a la que tienen derecho equivale al 100 por ciento durante los dos primeros años y después del 80 por ciento hasta su fallecimiento. Además, asienta que los magistrados ratificados que se retiren anticipadamente del cargo por renuncia, tendrán derecho al 50 por ciento de las remuneraciones, siempre y cuando hayan laborado más de la mitad del periodo para el que fueron designados; y quienes sufran de incapacidad, física o mental, que haga imposible el desempeño de la función, tendrán derecho al haber de retiro de manera proporcional al tiempo de su desempeño. 

 Este beneficio también está contemplado para familiares, si es que muere el magistrado, toda vez que en el caso de fallecimiento del magistrado durante el ejercicio del cargo o después de concluido, al cónyuge o concubino y sus hijos menores o incapaces se les otorgará una pensión que en total equivalga al cincuenta por ciento de la remuneración mensual.

Anuncios.

Comparte en Google Plus

About

11 comentarios:

  1. no pues que listos, ellos mismos se aumentan y ellos son los patrones? que no lo somos nosotros? por eso debemos hacer una criba y eliminar todos los jueces y meter en un nuevo esquema gente sin vicios ni corruptos, bajo el poder de un organo ciudadano que califiuqe semestralmente su desempeño, eliminarlos si no dan resultados, NO PODEMOS NI ESTAMOS MAS EN LA POSICION DE MANTENER ZANGANOS, La Ciudadania dice: NO ES JUSTO! esto es un delito de corrupcion que debe ser denunciado y enviados a la carcel isofacto estos delincuentes que se an creeido que Mexico es de su propiedad y lo saquean. que los cuelguen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como diría dom Justo Verdad, los mexicanos somos unos cuentachiles, no ven el esfuerzo que hacen todoso los días estos ilustres mexicanos para resolver o ayudarnos a resolver nuestros problemas, ahora tenemos un ISSSTE donde nunca escasean los medicamentos( excepto en 29 días al mes), para darte cosulta con los especialistas, tienes ue demostrar que casi ya estiras la pata, y así otras linduras, carreteras como de pista de autodromos, sin un solo bache; servicios escolares con maestros muy bien pagados (que reclaman porque no tienen llenadera) y una clase política a la cual apenas les alcazan los salarios para comer tacos de perro y frijoles. No cabe duda que deberíamos incrementarles los salarios a nuestro políticos, pues son los más mál pagados casi a nivel mundial. Saludos

      Eliminar
  2. Y todavía le quieren dejar la pensión a los parientes no pos que chingones!!

    ResponderEliminar
  3. Y todavía le quieren dejar la pensión a los parientes no pos que chingones!!

    ResponderEliminar
  4. A eso se le llama enriquezimiento ilícito y abuso del poder se debe pagar con cárcel

    ResponderEliminar
  5. lo que es no tener conciencia como es posible que tomen esas desiciones cuando el pueblo a quien sirven se muere de hambre, no contara con un seguro si padece una enfermedad cronica, por que ser egoistas al maximo que no piensan que no es razonable que al trabajador solo se le aumenta al año el 2% a su salario por año y ellos encambio se sirven de los impuestos cobrados a dichos trabajadores para vivir lo mas lujosamente. la ley se aplica para el que roba para comer pero para el que vive robando no existe ley por que el la dicta.

    ResponderEliminar
  6. y a poco no hay poder humano que cancele o echen para atrás esa arbitrariedad? son insensibles al sentir del pueblo, solo pueden como máximo 25 salarios minimos, asi lo estipula, son empleados no reyes, la actividad que ejercen debería de ser honoraria sin goce de sueldo, es un abuso, el país no esta para esos gastos inútiles, son empleados nuestros no ejecutivos de la iniciativa privada

    ResponderEliminar
  7. Pronto se les acabara...La constitución política de los estados unidos mexicanos Requiere ser reformada urgentemente, reformandola se acabaría eso miren: Capítulo II
    Del Poder Legislativo

    Artículo 50. El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso general, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores.

    Sección I
    De la Elección e Instalación del Congreso

    Artículo 51. La Cámara de Diputados se compondrá de representantes de la Nación, electos en su totalidad cada tres años. Por cada diputado propietario, se elegirá un suplente.

    Artículo 52. La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.
    TODO ESTA ARREGLADO PARA SUSTENTARSE EN LA CONSTITUCIÓN PERO REFORMANDOLA SE ACABA.

    ResponderEliminar
  8. no estoy de acuerdo y me parece muuuy ventajoso, que se creen? me siento tan indigaada y abusada como ciudadana por toda esta bola de rateros, por eso nuestro pais esta mal y de malas, estamos super devaluados no nada mas en el tipo de cambio , sino en todos los aspectos de releevancia que atañen a nuestro pais

    ResponderEliminar
  9. Según hasta por renunciar después de cumplir la mitad de su cargo les darían beneficio yo tengo 13 años laborando en una empresa y me dicen que si renuncio me darían como 18000 pesos son mamadas

    ResponderEliminar
  10. La impudicia de los magistrados tiene la base política del PRI y del PAN.

    ResponderEliminar