Considero justa la pensión de 258 mil pesos: Ministro Juan Silva Meza


Foto de Internet
 
En poco menos de un mes, tanto Olga Sánchez Cordero como Juan Silva Meza dejarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se sumarán a Genaro Góngora, Mariano Azuela, Guillermo Ortiz y Sergio Aguirre para disfrutar una pensión mensual de 258 mil 679 pesos.

 En dos años, ambos ministros recibirán un total de seis millones 208 mil 296 pesos como pensión pues, de acuerdo a la legislación que rige actualmente al Poder Judicial, al retirarse del cargo, cada ministro tendrá derecho a un haber por retiro vitalicio, el cual será equivalente al cien por ciento durante el primer par de años y posteriormente sólo un 80 por ciento.

 Durante dos décadas ambos ocuparon una silla en el máximo tribunal del país y el próximo 30 de noviembre dejarán vacante su puesto y se convertirán en “ministros en retiro”, percibiendo además de la pensión, apoyo en gastos de alimentación, los cuales llegan a superar 130 mil pesos por año.

Anuncios.

También gozan de un seguro de gastos médicos mayores así como el apoyo de cinco trabajadores pagados por la propia SCJN y cuyos salarios superan el millón de pesos al año por cada ministro.

 Como punto adicional, a los ministros que pasaron a situación de retiro, que serán seis desde el 1 de diciembre, también se les proporcionan vehículos para su transporte personal así como servicio de escoltas.

 Como ejemplo, desde el primero de diciembre de 2009, fecha en que dejó la Corte, su expresidente, Genaro Góngora Pimentel ha recibido como percepciones anuales netas, un total de 13 millones 310 mil 947 pesos. En la misma situación se encuentra su compañero Mariano Azuela Güitrón.

Anuncios.
Por cierto, en el año 2003, Azuela, siendo presidente de la Suprema Corte, propuso en una sesión privada a sus compañeros que a partir de ese año las pensiones de los ministros en retiro se incrementaran conforme aumentara el salario de quienes estaban en funciones. Fue el ministro Góngora el único integrante de la Corte que se opuso a dicha propuesta por considerarla inconstitucional y peligrosa, además consideró que la SCJN no estaba facultada para establecer el monto de las pensiones para los ministros en retiro. Ahora cada mes recibe su pensión. 

 Precisamente este documento es el Acuerdo General de Pleno 11/2003, aprobado el 10 de julio de 2003, en el que establece que las pensiones de los integrantes del Alto Tribunal serán de carácter vitalicio, equivalentes al 100% durante los dos primeros años de retiro y de 80% durante el resto de su vida. La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en su artículo 183 dicta lo mismo pero también estipula que al morir los ministros en funciones o jubilados, sus viudas recibirán 50% del sueldo de un ministro en activo hasta su muerte. 

 Precisamente sobre este último punto, de acuerdo a información de la Dirección General de Recursos Humanos e Innovación Administrativa del máximo tribunal actualmente son 16 pensiones las que se otorgan a deudos de los ministros fallecidos lo que significa que cada uno recibe alrededor de 129 mil pesos al mes. 

 Fuente: excelsior

Anuncios.

Comparte en Google Plus

About

33 comentarios:

  1. Y ESO SIN CONTAR TODAS LAS PROPINAS O MOCHADAS QUE RECIBEN POR CARGAR LA BALANZA HACI EL LADO QUE LE COMBIENE AL PRESIDENTE EN TURNO. POCA MADRE DE CABRONES.

    ResponderEliminar
  2. Cuantos de nosotros se necesitan para poder cambiar todas estas disque leyes, alguien sabe?

    ResponderEliminar
  3. Se necesita la Union de todo México sin ecepcion

    ResponderEliminar
  4. Injusto que ellos lo reciban del erario público y nosotros de un Afore,nosotros lo recibimos a los 65 años y si bien te va al 80% y ellos después de los 6 anos de trabajo!!! Demasiado injusto. Sólo con un cambio de gobierno ( no pan, no pri) se puede quitar todas estas pensiones

    ResponderEliminar
  5. Vivimos en el mundo piramidal, todo es a través de jerarquías, que bárbaro!

    ResponderEliminar
  6. Ahora que les apliquen a ellos lo que acaban de aprobar respecto de las pensiones: no deben de rebasar el equivalente a 25 días de salario. Es justo ¿no? Todos deben ser medidos con el mismo rasero. Corroboró lo dicho por Edgardo Buscaglia cuando dice que de diez leyes que se elaboran, siete son para proteger los intereses de los políticos y millonarios. Claro, son sueños, la realidad es que estos malditos jamás harán algo que los trabajadores les puedan agradecer.

    ResponderEliminar
  7. Ahora que les apliquen a ellos lo que acaban de aprobar respecto de las pensiones: no deben de rebasar el equivalente a 25 días de salario. Es justo ¿no? Todos deben ser medidos con el mismo rasero. Corroboró lo dicho por Edgardo Buscaglia cuando dice que de diez leyes que se elaboran, siete son para proteger los intereses de los políticos y millonarios. Claro, son sueños, la realidad es que estos malditos jamás harán algo que los trabajadores les puedan agradecer.

    ResponderEliminar
  8. Este Pendejo no tiene la menor idea de los que está diciendo. Qué lástima que tengámos a idiotas como este en puestos públicos. Cuánto ganas mensualmente MINISTRO?????? DILO CABRON !!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. totalmente injusto y descabellado,mientras estos desgraciados amasan fortunas asegurando hasta el futuro de sus nietos, los trabajadores desconocen si algùn dìa resibiran el producto de sus afores y quien sabe ai les alcanse para medio comer cuando llegue el momento de resibirlas. Ultimamente por diferentes medios se ha pùblicado que los encargados de la administraciòn de las afores no tienen fondos pararesponder por ellas si en este momento tubieran que darcelas a los trabajadores dueños de ese dinero.
    mientra que estos hi de la ch... se pudren en vida con nuestros impuestos

    ResponderEliminar
  10. exijamos se les aplique la ley y que sea asi para todos

    ResponderEliminar
  11. Y se puede saber México porque para estos señores unos sueldasos tan extraordinarios como si hubieses hecho maravillas por nuestro país. Acaso crees que trabajan más que todos los demás profesionistas de nuestra amada nación.
    Exijo que solo se les dé como máximo 30000 pesos mensuales.
    ¿Aquien me dirijo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. $ 30, 000.oo de acuerdo pero que sea parejo, ya que hay jubilados de 30 o 40 años de servicio que cobran $ 3, 000.00

      Eliminar
  12. No es justo ud ya acabo su trabajo . Muy bien remunerado ya no debe tener un endiosado tan exorbitantes ahí se ve que no imparten justicia que son injustos que aprueban los que les conviene todo por estar a favor del gobierno en turno

    ResponderEliminar
  13. Estos carroñeros de la injusticia (porque imparten sólo lo que les conviene) deberían estar sometidos también al régimen actual de pensiones como cualquier otro trabajador. Estas hienas cumplen 20 años de servicio público y ya quieren vivir del erario para siempre, cuando que a un trabajador común le exigen 35 años de servicio para poder ser acreedor a este beneficio, que poca m...de perdida que ellos paguen a la gente que esta para su cuidado -choferes, guaruras, carros y cuentas del super-. Estoy a favor de una revolución, para acabar con estos latrocinios.

    ResponderEliminar
  14. Necesitamos cambiar el sistema urgentemente, si no, acabaran con el país.

    ResponderEliminar
  15. Necesitamos cambiar el sistema urgentemente, si no, acabaran con el país.

    ResponderEliminar
  16. Podría aventarme un roollote para externar mi indignación..pero solo me concretaré a decir, pinche viejito puto y rata y los otros también.

    ResponderEliminar
  17. Holo yo solo diria q los Pendejos somos nosotro por no hacer nada solo nos quejamos pero no actuamos y mientras no nos unamos seguira la política exprimiendonos y pisoteandonos por no decir otra cosa a pero que nos sigan dando Fotbool y TVnovelas.

    ResponderEliminar
  18. Holo yo solo diria q los Pendejos somos nosotro por no hacer nada solo nos quejamos pero no actuamos y mientras no nos unamos seguira la política exprimiendonos y pisoteandonos por no decir otra cosa a pero que nos sigan dando Fotbool y TVnovelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, los pendejos son ustedes y siempre serán pendejos, mientras sigan pensando así, pendejos hasta la muerte.

      Eliminar
  19. Yo la consideraría más justa si me la dieran a mí.

    ResponderEliminar
  20. QUE CALIDAD MORAL PUEDE TENER QUIEN CONSIDERA JUSTA PARA EL ESTA PENSION CONOCIENDO LA REALIDAD DEL PUEBLO. QUE SENTIDO DE JUSTICIA TIENE?

    ResponderEliminar
  21. No sería justo mejor con esos sueldos y pensiones acabar con tanta pobreza !!!

    ResponderEliminar
  22. No sería justo mejor con esos sueldos y pensiones acabar con tanta pobreza !!!

    ResponderEliminar
  23. sr. ministro. ? QUE TAL UNA PENSION QUE LE OTORGUE EL IMSS DE ..1,200 AL MES Y SOLO ESO. . NO LE DARIA PENA RECIBIR MAS QUE SOLO ESA CANTIDAD. . SI MAS PRERROGATIVAS. .? ud. TAMBIEN . mueve A mexico.. .solo una ultima pregunta . . hacia donde . .lo mueve. .?

    ResponderEliminar
  24. E ay el motivo por el cual no alcanza el dinero para las pensiones de los obreros

    ResponderEliminar
  25. Que probabilidades hay de que deroguen estas pensiones? Asi como lo han echo con los ciudadanos de mexico? Oja se pudiera asi como tambien los senadores y diputados pues son trabajos temporales de 6 años y no requieren de pensiones

    ResponderEliminar
  26. Pues que no estan diciendo que No Hay Dinero para darles la pensión a los trabajadores...?
    Entonces que empiecen a eliminar o al menos reducir considerablemente tan altas pensiónes de estos funcionarios antes de reducir pensiónes a trabajadores.

    ResponderEliminar
  27. No tienen el menor pudor, habiendo tanta gente necesitada estos se despachan a gusto, todos están cortados por la misma tijera de la corrupción, el dispendio y la impunidad. ¡Ya basta de robar al pueblo!

    ResponderEliminar
  28. Acaso estos dizque ministros no recibieron suficiente pago por sus trabajos tan pero tan agotadores en la SCJ y porque ellos no tienen Afores y Seguro Social?

    ResponderEliminar
  29. Ante una reducción presupuestaria para el 2016 de 70 mil 500 millones de pesos, resulta totalmente gansteril, este aumento a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación este aumento salarial.

    Esto sin contar las onerosas prestaciones que tienen, pero ya nada nos sorprende, si EPN que asegura que hay que "amarrarse el cinturón" también le aumentaron su gasto corriente y diputados y senadores también tendrán su aumento, lo que cabe es aceptarlo en tanto los mexicanos no se unan para exigir sus derechos, pero todos a nivel nacional.

    ResponderEliminar