Considero justa la pensión de 258 mil pesos: Ministro Juan Silva Meza

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Considero justa la  pensión de 258 mil pesos: Ministro Juan Silva Meza

Foto de Internet
 
En poco menos de un mes, tanto Olga Sánchez Cordero como Juan Silva Meza dejarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se sumarán a Genaro Góngora, Mariano Azuela, Guillermo Ortiz y Sergio Aguirre para disfrutar una pensión mensual de 258 mil 679 pesos.

 En dos años, ambos ministros recibirán un total de seis millones 208 mil 296 pesos como pensión pues, de acuerdo a la legislación que rige actualmente al Poder Judicial, al retirarse del cargo, cada ministro tendrá derecho a un haber por retiro vitalicio, el cual será equivalente al cien por ciento durante el primer par de años y posteriormente sólo un 80 por ciento.

 Durante dos décadas ambos ocuparon una silla en el máximo tribunal del país y el próximo 30 de noviembre dejarán vacante su puesto y se convertirán en “ministros en retiro”, percibiendo además de la pensión, apoyo en gastos de alimentación, los cuales llegan a superar 130 mil pesos por año.

Anuncios.

También gozan de un seguro de gastos médicos mayores así como el apoyo de cinco trabajadores pagados por la propia SCJN y cuyos salarios superan el millón de pesos al año por cada ministro.

 Como punto adicional, a los ministros que pasaron a situación de retiro, que serán seis desde el 1 de diciembre, también se les proporcionan vehículos para su transporte personal así como servicio de escoltas.

 Como ejemplo, desde el primero de diciembre de 2009, fecha en que dejó la Corte, su expresidente, Genaro Góngora Pimentel ha recibido como percepciones anuales netas, un total de 13 millones 310 mil 947 pesos. En la misma situación se encuentra su compañero Mariano Azuela Güitrón.

Anuncios.
Por cierto, en el año 2003, Azuela, siendo presidente de la Suprema Corte, propuso en una sesión privada a sus compañeros que a partir de ese año las pensiones de los ministros en retiro se incrementaran conforme aumentara el salario de quienes estaban en funciones. Fue el ministro Góngora el único integrante de la Corte que se opuso a dicha propuesta por considerarla inconstitucional y peligrosa, además consideró que la SCJN no estaba facultada para establecer el monto de las pensiones para los ministros en retiro. Ahora cada mes recibe su pensión. 

 Precisamente este documento es el Acuerdo General de Pleno 11/2003, aprobado el 10 de julio de 2003, en el que establece que las pensiones de los integrantes del Alto Tribunal serán de carácter vitalicio, equivalentes al 100% durante los dos primeros años de retiro y de 80% durante el resto de su vida. La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en su artículo 183 dicta lo mismo pero también estipula que al morir los ministros en funciones o jubilados, sus viudas recibirán 50% del sueldo de un ministro en activo hasta su muerte. 

 Precisamente sobre este último punto, de acuerdo a información de la Dirección General de Recursos Humanos e Innovación Administrativa del máximo tribunal actualmente son 16 pensiones las que se otorgan a deudos de los ministros fallecidos lo que significa que cada uno recibe alrededor de 129 mil pesos al mes. 

 Fuente: excelsior

Anuncios.