Seis años de prisión a quien agreda a policías

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Seis años de prisión a quien agreda a policías

Foto de Internet
 
Agredir de manera física o verbal, a través de amenazas o insultos, a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, podría costarle al ciudadano entre seis y dos años de prisión. 

 Esta es la iniciativa que el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, envió a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para reformar el Artículo 287 del Código Penal capitalino y que será analizado y dictaminado en dicha comisión.

Anuncios.
Cabe recordar que este artículo fue considerado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como inconstitucional al violar el principio de taxatividad, es decir que como estaba redactado dicho artículo utilizando la palabra “ultraje”, ésta no era lo suficientemente clara y precisa para efectos del derecho penal. 

 “La forma en que fue redactado el mencionado artículo 287 del Código Penal para el Distrito Federal, incumple con los estándares en materia de derechos humanos, esto es en virtud por la amplitud de los términos que utiliza, toda vez que el término “ultraje” es demasiado abierto e indeterminado para que, los ciudadanos puedan saber con precisión qué conducta es la que se encuentra penada”, se explica en el dictamen.

Anuncios.
Ante la consideración de inconstitucional del artículo por parte de la SCJN, la iniciativa presentada plantea la reforma para quitar la palabra “ultraje” y adherir “agreda física o verbalmente a través de amenazas o insultos” a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas. 

 Por otro lado, Leonel Luna también presentó la iniciativa para sancionar a las personas que hagan mal uso de los números de emergencia, con la finalidad de revertir el problema de las llamadas falsas que sólo retrasan los servicios.

Fuente: diariodeMexico.

Anuncios.