Mexicana gana en la Olimpiada Europea de Matemáticas y es ignorada.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Mexicana gana en la Olimpiada Europea de Matemáticas y es ignorada.
Foto de Internet
  Dale me gusta

Pudiera parecer sorprendente que una chica mexicana de tan solo 17 años llamada Olga Medrano haya ganado una competencia internacional de matemáticas dejando fuera de combate a 147 participantes de 38 países., pero desde su primera olimpiada nacional de matemáticas a los 9 años, Olga no ha hecho más que cosechar medalla tras medalla, y a la par que se desarrolla como persona, ha sabido desarrollar también su razonamiento matemático. 

 Su familia es un lugar propicio para el conocimiento, ellos disfrutan de armar rompecabezas desde pequeños, los juegos de lógica o las preguntas sobre temas que despiertan su curiosidad están siempre a la mano, y eso la ha ayudado a destacar en las matemáticas y en otras áreas también. 

 Esta hambre y sed de conocimiento le ha abierto las puertas al Instituto Tecnológico de Massachusetts donde podrá aventurarse a estudiar matemáticas o computación. El año pasado Olga fue la única mujer del equipo que fue a representar an México en la Octava Olimpiada Romanian Masters of Mathematics.

Anuncios.

Usualmente al medir los logros en las pruebas estandarizadas, suele pasar que las mujeres destacan en lectura y los hombres en matemáticas y ciencia, pero viendo los logros alcanzados por Olga y sus compañeras de equipo en la Olimpiada Europea Femenil, es posible que estos estereotipos en algún tiempo sean solo cosa del pasado.

 Las chicas pueden competir en las olimpiadas de matemáticas a partir de primero de secundaria, pero pronto lo dejan a un lado, cuando se cansan de ser las únicas mujeres en las delegaciones, lo cual sucede porque muchas niñas/jovencitas, han comprado la idea de que las mujeres no son buenas para las matemáticas, la ciencia y la tecnología.

Anuncios.
Haber conseguido un oro en la olimpiada europea pone a Olga en un sitio privilegiado en cuanto al conocimiento matemático, pues no solo demostró ser la mejor de su país, sino la mejor del mundo.

 Su siguiente reto es participar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés), un concurso que desde 1959 reúne a más de 100 países que se ponen a prueba para determinar quién es el mejor, será su último año de participar en los concursos como estudiante de preparatoria. 

 Sé bien que a muchos las matemáticas les causan cierto temor, pero la culpa la tiene un poco el sistema educativo mexicano que no ha sabido enseñárnoslas adecuadamente, y como dice Olga, se vale la pena decir lo intenté y no me fue bien, pero no se vale decir ni siquiera lo intenté.

Anuncios.