Policías en Edomex podrán disparar en manifestaciones civiles


Foto de Internet

  Dale me gusta

El Congreso del Estado de México aprobó ayer la ley de que regula el uso de la fuerza pública en el estado y que permite a elementos policiacos el uso de armas de fuego en manifestaciones civiles. 

La iniciativa, bautizada como "Ley Atenco" por sus opositores, contempla la intervención de autoridades en asambleas o protestas si lo consideran necesario. La ahora ley fue impulsada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, de acuerdo con el semanario Proceso

Anuncios 

La disposición permite a policías el uso de esposas rígidas, semirrígidas, de eslabones, candados de pulgares, armas intermedias como el bastón PR-24, tolete, dispositivos de descargas eléctricas, inmovilizadores, y sustancias irritantes de aerosol. 

 Pero el aspecto que más preocupa a algunos sectores de la sociedad civil es el uso de armas de fuego según el criterio policiaco. El ordenamiento establece que, en caso de eventos extraordinarios donde se pudo haber cometido un delito, el deslinde de responsabilidades sólo llegará a los mandos policiacos y no a alcaldes o funcionarios estatales.

Anuncios 

"Cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida de las personas y la del elemento, éstos podrán hacer uso intencional de armas letales. 
Sólo se emplearán armas de fuego en defensa propia o de terceros, en caso de peligro inminente de muerte, lesiones graves o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida o con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia a su autoridad o por impedir su fuga", indica la ley avala por los legisladores locales.

Anuncios 
Comparte en Google Plus

About

2 comentarios:

  1. Ahora estamos con la necesaria respuesta ciudadana si un policia puede matar a un manifestante alegando defensa propia, también es deber de la autoridad equilibrar la balanza y permitir a los ciudadanos la portación de armas de fuego sin que esto signifique delito, cualquier civil deber tener el derecho de portar un arma y no significara delito cuando la utilice en legitima defensa contra delincuentes solitarios o pertenecientes a la delincuencia organizada, porten ropa de civiles o de las fuerzas de seguridad pública civil o federal

    ResponderEliminar
  2. Ahora estamos con la necesaria respuesta ciudadana si un policia puede matar a un manifestante alegando defensa propia, también es deber de la autoridad equilibrar la balanza y permitir a los ciudadanos la portación de armas de fuego sin que esto signifique delito, cualquier civil deber tener el derecho de portar un arma y no significara delito cuando la utilice en legitima defensa contra delincuentes solitarios o pertenecientes a la delincuencia organizada, porten ropa de civiles o de las fuerzas de seguridad pública civil o federal

    ResponderEliminar