Ex Alcalde Margarita Arellanes deja app inservible con un costo de 7.8 millones de pesos que todavía no terminan de pagar.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Ex Alcalde Margarita Arellanes deja app inservible con un costo de 7.8 millones de pesos que todavía no terminan de pagar.

foto Deja Panista Margarita Arellanes app inservible con un costo de 7.8 millones de dolares

Foto de internet.
 
 La ex Alcaldesa panista Margarita Arellanes le heredó a Monterrey una aplicación para dispositivos móviles (app) con costo de 7.8 millones de pesos... que ya no funciona.

La mayoría de los servicios está en el olvido, pero la Administración que ahora encabeza el priista Adrián de la Garza todavía está obligada a pagar 260 mil pesos mensuales hasta marzo del 2017 por la licencia de la app, comprada a Empresas Pordimo.

Arellanes acordó en octubre del 2014 pagar 30 mensualidades de 260 mil pesos a la empresa contratada para desarrollar y operar la app.


La investigación realizada por 
Antonio Dávila, comienza hace unos tres años, me contactaron por el contacto del contacto del contacto,unos anónimos para saber si estábamos interesados en hacer una “app para un municipio de Nuevo León” (nunca dijeron cuál) y que por favor les mandara una propuesta / cotización sobre lo que consideraba debía tener un “app municipal” (así de desobligado el proyecto). 
Nunca supe quien estaba detrás pues me aseguraron que...

“Este tipo de negociaciones requerían discreción absoluta” (ok…)
Total que la envié a través del contacto del contacto del contacto como me lo pidieron y me dijeron que estaba todo muy bien y entonces mandaron preguntar que si aceptaba recibir el pago en efectivo, sin dar factura de por medio y no cobrar impuestos a cambio de los entonces $270 mil pesos que había cotizado por la versión de dicha app y sus propuestas funcionalidades en plataformas iOS y Android.
No me agradó pues... 


¿Quién pagaría esa cantidad de lana sin poderla deducir en sus impuestos? 
y acto seguido:


¿Quién quisiera ser chivo expiatorio del SAT y demás autoridades al no poder explicar el origen de $270 mil pesos?

¡No gracias!. A la primera discrepancia en una auditoría me gasto más en abogados que el ingreso captado… así que dije que lo tendría que checar con mi contador, y ahí murió afortunadamente pues sigo checándolo jeje.

Unos años después y hoy viernes al leer el periódico El Norte, me topé con la noticia de que la administración de Margarita Arellanes había dejado un app totalmente inservible y con un costo de desarrollo altísimo: 7.8 millones de pesos, que dependiendo que tan caro o barato sea el dólar oscila entre $420-$480 mil dlls.

foto Deja Arellanes app inservible

Esta fue la nota que picó mi curiosidad y me hizo encontrar cosas interesantes.

Como referencia toda la plataforma de AirBnB hoy valuada en $2.5 billones de dlls comenzó con una inversión de unos $30 mil USD, es decir lanzar el servicio costó unas 15 veces menos que lo que costó el App inservible de la administración de Margarita Arellanes en Monterrey. Y a diferencia de esta última, algo mucho más robusto.

Como desarrollador experto en estos menesteres me intrigó bastante:


¿Qué podría ser tan tan costoso como para requerir 30 pagos mensuales de $260 mil pesos?
¿Acaso algún framework desarrollado desde cero?
¿Tecnología de otro mundo? 
A juzgar por el screenshot en el periódico, me parecía una app desarrollada con HTML relativamente sencilla, además que este tipo de apps son muy poco complejas en cuanto a la parte del app en sí pues no hacen uso de acelerómetros, sensores, algoritmos complejos, etc, etc. 

La única parte que si les concedo es compleja y es un embrollo es la consulta de todas las bases de datos que guardan la información gubernamental, que como todos sabemos, en este país no se hacen bajo estándares sino bajo ideas de cada “amigo” del gobernante en turno. Pero aún así, nada que un webservice no resuelva, un dump de datos o ya de plano 100 capturistas y no, nada de eso cuesta $260 mil pesos al mes.

Supuestamente la patente especial pertenece a


 “Empresas Pordimo S.A. de C.V.” 

y cuando googleas dicha empresa te topas con esto en su sitio web: 
http://www.empresaspordimo.com.mx/

foto Deja Arellanes app inservible4


¿Cómo es posible que una empresa que tiene patentes tan impresionantes para cobrar $7.8 millones de pesos, no pueda ni siquiera poner un slider animado a su página el cual puede descargar gratis de cualquier lado? 
Oh espera…

¿Cómo es posible que no puedan invertir un poquito en fabricar lo que supuestamente dicen que venden? 

Ahí dice que venden Desarrollo Móvil, Web y Aplicaciones, etc, etc, etc y no tienen ni página, sólo colgaron una imagen sin diseño alguno. 

Le quise dar el beneficio de la duda y dije...



“Hmm, a lo mejor no tienen página porque muchos de sus trabajos son privados y por lo tanto no requieren andarse anunciando en Adwords, etc.”

 así que me puse a ver que apps Android había desarrollado “Empresas Pordimo”, sorpresa (o ya ni tan sorpresa)…

foto Deja Arellanes app inservible5

Impresionante trayectoria!

Sólo han “Desarrollado” una sola app: la de Monterrey!! (ahora entienden porque su página está tan tan tan vacía ya que no hay ningún desarrollo que presumir como cualquier desarrollador haríamos por orgullo de lo que hemos creado).

La razón que dan para cobrar $7.8 millones de pesos y haberlo licitado en “Lo oscurito” sin concurso de licitación de por medio, es que supuestamente había una...


 “Patente de exclusividad”

,lo cual es totalmente falso pues puedes ser dueño del código fuente que mandas hacer (es un trabajo por encargo y el que lo paga es el dueño) y como muchos en esta industria sabemos, no se puede patentar el software en nuestro país.


Legislación en México.



Finalmente, en México, la Ley de la Propiedad Industrial regula el otorgamiento de patentes en el país a las invenciones de productos o de procesos. En ella se menciona que los programas de cómputo no son considerados invenciones, por lo que en México no existen tales patentes.
Los programas de software solamente se pueden proteger mediante el Registro Público del Derecho de Autor; en él se registran programas, documentación y bases de datos. Las responsabilidades del Registro son las de orientar a autores, y procurar resolver controversias según la Ley Federal de Derecho de Autor y su reglamento.
Es muy importante que los creadores de aplicaciones, programas y bases de datos tengan siempre muy claro esto, ya que a diferencia de la práctica Americana, en México no se conceden patentes de software, sin importar si ya exista una patente concedida en Estados Unidos; esto muy a menudo resulta confuso para programadores, fábricas de software, y otras empresas desarrolladoras, pues es común que se piense que sí es posible el otorgamiento de dichas patentes en México simplemente mediante la adopción de las reivindicaciones de la patente otorgada en otro país, como ocurre generalmente en otros casos de patentes que no son de software.


Así que si no se puede patentar, 

¿Qué es lo que están cobrando a cambio de esos $260 mil pesos mensuales

Seguía con mi duda… y decidí descargar el archivo .apk de la aplicación Android

(SI la quieren descargar a qui esta el enlace https://apkpure.com/monterrey/empresaspordimo.smartcitymobile ) para abrirlo y ver que componentes tenía pues sospechaba que a juzgar por las capturas de pantalla, lo habían hecho con Phonegap o algo similar que no requiere excesivos conocimientos expertos de desarrollo de software (ojo no es desdén, he hecho cosas con Phonegap y es muy bueno pero se queda corto al lado de un lenguaje de programación “real” como Java, C++, Objective-C, Swift, etc por así llamarlos).

Cuando descargas a tu computadora un archivo .apk es bien fácil abrirlo y ver de que se trata, pues sólo le cambias la extensión .apk por .zip y listo, le das a extraer y te extrae todos los archivos que contiene en su interior:


foto Deja Arellanes app inservible7

Esto es todo el contenido de la app de Monterrey que vale $7.8 millones de pesos.

Me puse a husmear en los archivos porque me interesaba ver en que plataforma lo habían hecho y me topé con esto en varias de las declaraciones de los namespaces del código:


foto Deja Arellanes app inservible8

Hmm interesante, 


¿Quién es Scoutech que desarrolló estos módulos?


Me topé con las palabrejas clave: com.scoutech.smartcitymobile.global donde me llamaron mucho la atención


 “Scoutech” y “SmartcityMobile”


 ¿Acaso para arruinarla más con el descaro de la transa, resulta que se piratearon el app de alguien más?

Así que de vuelta a Google a ver quien es “Scoutech” y nos arroja una página de una empresa que de entrada se ve legítima y en esta dirección tiene sus clientes: http://www.scoutech.com.mx/clientes.asp

De ahí me entró el gusanito de quien es “Empresas Pordimo”, “Pordimo” no creo que signifique tampoco “Pordioseros Monterrey” y hayan recibido un tremendo “donativo” por programar tan patentada app , así que lo más probable es que sea algún prestanombres que cobró una lanota, la repartió entre los compadres y le pagó un dinero s a Scoutech a cambio de sus servicios.

Averiguando quién era Scoutech, según Google este es el exterior de la empresa que quizás le licenció la patente millonaria a “Empresas Pordimo”, ¿Se ve impresionante el edificio corporativo no?

foto Deja Arellanes app inservible9

Házte a un lado Google!!

Es obvio que aquí ya nada cuadraba, no sabía si Scoutech fuera realmente quien hizo el app y hasta que punto estén involucrados en el asunto o si Pordimo se aprovechó de sus capacidades técnicas para revender algo, aún tenía mis dudas así que pues me fuí a akky.mx : https://www.akky.mx/ para hacer un whois y ver que onda con el dominio de empresaspordimo.com.mx, el cual según la ficha a continuación fue registrado el 24 de Julio de 2014 y todos los trámites han sido realizados por una persona de nombre


Anabel Manautou en San Pedro Garza García, NL.
foto Deja Arellanes app inservible 10
Información pública de Akky.mx


Viendo la información proporcionada por el periódico “El Norte” de Monterrey vemos esto:

foto Deja Arellanes app inservible 11

 La app se lanzó en Octubre del 2014.

Y aquí es donde salta lo sospechoso: 


¿Una app tan “poderosa” por sus patentes exclusivas se lanzó en Octubre del 2014 desarrollada por una empresa que 3 meses atrás no tenía ni un dominio de internet?
 ¿Neta? ¿Dónde consigo programadores tan tan fregones que obtienen en semanas patentes de software que sabemos no existen en nuestro país?

De ahí que me dió curiosidad que empresas manejaría en Monterrey esta persona que registró el dominio de “Empresas Pordimo”, etc, etc y en google nuevamente, dí con la información pública de esta persona con un apellido no muy común y por ende fácil de localizar:
foto Deja Arellanes app inservible 12

Hmm entonces no está en San Pedro…

Y pues no, no vive en San Pedro como dice en Akky sino en Ciudad Vict… espera! ¿Dónde dijimos que estaba la empresa que desarrollo la costosa app? Exacto! Cd. Victoria, famosa por ser cuna de las gorditas Doña Tota! (y nomás… jeje no se crean mis victorenses).

Atando cabos, esta persona es muy probable que trabaje para Scoutech y le hayan pedido hacer el registro del dominio de “Empresas Pordimo” en Akky.mx ya que los operadores de dicha empresa estaban muy ocupados haciendo más transas digo innovaciones y no tenían tiempo de hacer el trámite, ¿no vayan a creer que ni eso saben hacer estos tecnológos eh? Es sólo que estaban muy ocupados, si, sólo eso…

Como pueden ver, toda la información de la transa de Margarita Arellanes ha estado ahí siempre visible a los ojos de todos, sólo había que curiosearle un poco, abrir el archivo zip y seguir la cadenita que me llevó a dar con toda esta información disponible en REGISTROS PÚBLICOSno descubrí nada nuevo, simplemente me fuí como niño de 3 años con su innata curiosidad por el mundo. 
Ahora me queda claro que quizás “Empresas Pordimo” signifique “Empresas POR DInero de MOnterrey” y no me sorprendería que esa fuera la razón del nombrecito…

Me da coraje con Margarita Arellanes por como defraudó la confianza que todos depositamos en ella con nuestro voto y como aún haya gente que la defienda a capa y espada porque no se ha puesto a curiosearle un poco sobre sus malos manejos, un contrato de esta magnitud monetaria no se asigna así nomás y a cambio de un monto así esperarías algo mega maravilloso que no tuvieran ni en alguna ciudad de primer mundo.


Me da más coraje y enojo aún, porque he hecho mierda 3 rines de 2 autos con sus respectivas llantas y carrocería por andar cayendo en los tremendos baches que su administración decidió convenientemente ignorar culpando a la constante lluvia como la razón para esperar en pavimentar en lugar de decir que ya no había dinero pues se lo gastó en robárselo con apps (y así comprar tiempo para irse de la alcaldía).

foto Deja Arellanes app inservible 13

No conforme con cobrarme predial, Margarita me hace gastar en llantas, rines quebrados, reparaciones a defensas golpeadas en baches y hasta salir sufriendo en primera plana de periódicos mientras cambio llantas arruinadas.

Ante los descaros y despilfarros de esta mujer tan falsa en sus intenciones como servidora pública, sólo me queda un poco de humor y pensar que ahora sí que le pude haber cantado la de Luis Miguel: “no culpes a la lluvia, no culpes a la noche ¿será que no me amas?”… su interés de ayudarnos a los regiomontanos que confiamos en ella, fue tan genuino como el color de su cabello. Una farsa total.

Me queda encima la tristeza de que si realmente hubiera intenciones genuinas de hacer algo por sus gobernados, podrían becar a muchos muchos estudiantes universitarios, emprendedores y demás para crear apps verdaderamente útiles y funcionales, además de ayudar a la situación económica de muchos regiomontanos.

foto Deja Arellanes app inservible 14


Talento en México sobra, el problema es que nos sobran todavía más rateros…

Con esos 7.8 millones de pesos que se robó (sí, a estas alturas ya queda claro que es un vil robo), se hubiera podido crear una tremenda academia de desarrolladores de apps donde todos los proyectos escolares fueran encaminados a crear aplicaciones y sistemas relacionados para las necesidades del Municipio de Monterrey, si hubiéramos seguido este camino ya tendríamos fácil 10 a 15 apps muy robustas, además de un sinfín de personal capacitado listo para obtener mejores ingresos haciendo uso de sus conocimientos, seríamos un semillero de campeones tecnológicos ganando premios por todo el mundo como estos chavos.

Si este proyecto de academia se hubiera aplicado en una zona de bajos ingresos el efecto hubiera sido mucho mayor pues la gente joven que tiene oportunidades de progresar y conocer todo lo que es capaz de lograr, difícilmente caerá en el crimen, lo digo por experiencia de primera mano dando clases a jóvenes de bajos ingresos, su sed de conocimiento y ganas de superarse son muy grandes pero este tipo de malos manejos y estupideces acaba con sus ánimos de inmediato y terminan dando malos pasos en muchas ocasiones.

Lo más triste de todo el asunto, es que todos tenemos la culpa porque aunque los medios nos informen de este tipo de transas día con día, no tenemos interés o pantalones en irnos a parar en las narices de nuestros gobernantes y demostrarles muy de cerquita que no vamos a permitir que nos jodan tan fácil. Tenemos los gobernantes que nos merecemos.

Me alegra que dentro de mi área profesional, ya ha habido personas que decidieron aprovechar sus conocimientos en beneficio del país y sus ciudadanos, hablo del proyecto “Codeando México” y crean un sinfín de soluciones a problemas cívicos, totalmente gratis. Me consta que otras profesiones como los odontólogos también llevan a cabo brigadas de atención, prevención e higiene dental en escuelas y zonas marginadas. Necesitamos que más profesionistas se unan por el bienestar del país.

Lo anterior está muy bien pero necesitamos que tengas ética y valor para decir muy mexicanamente a tus gobernantes y políticos: “estas chingaderas no se hacen en mi comunidad con mis impuestos y no te lo voy a permitir pues eres mi empleado, ya basta”, ¿por dónde planeas empezar?

Fuente y agradecimientos por compartir la información: http://bit.ly/1XVdWHL